LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA:
LA LINGÜÍSTICA Y LA REIVINDICACION DE LA CULTURA POPULAR.

LA APORTACIÓN DEL ESTRUCTURALISMO

A partir de los años setenta se evidencia una fuerte influencia de las metodologías estructuralistas y semiológicas, que toman el relevo a una buena parte del pensamiento de los años cincuenta que había estado marcado por el humanismo, el existencialismo y lafenomenología.
Si la fenomenología ponía énfasis en los mecanismos de comportamiento y percepción, el estructuralismo se basa en la certeza de la existencia de unas estructuras básicas en la realidad y en el pensamiento, analizando las relaciones entre estructuras y confiando en que toda actividad humana se caracteriza por el uso del lenguaje.
Si la fenomenología ponía énfasis en los mecanismos decomportamiento y percepción, el estructuralismo se basa en la certeza de la existencia de unas estructuras básicas en la realidad y en el pensamiento, analizando las relaciones entre estructuras y confiando en que toda actividad humana se caracteriza por el uso del lenguaje.

Sin embargo, de la misma manera que el pensamiento social y fisiopsicológico de la posguerra sustituye la simplicidadracionalista de principios del siglo, también pronto el estructuralismo entra en crisis dejando como herencia un panorama de dispersión y fragmentación, caracterizado por un mosaico de posiciones, en parte distintas y en parte contiguas, como el posestructuralismo, el posmodernismo y la deconstrucción.

Sin embargo, de la misma manera que el pensamiento social y fisiopsicológico de la posguerrasustituye la simplicidad racionalista de principios del siglo, también pronto el estructuralismo entra en crisis dejando como herencia un panorama de dispersión y fragmentación, caracterizado por un mosaico de posiciones, en parte distintas y en parte contiguas, como el posestructuralismo, el posmodernismo y la deconstrucción.

ARQUITECTURA POSTMODERNA
ARQUITECTURA POSTMODERNA

La Arquitecturapostmoderna es una tendencia que se inicia en los años 1950, y comienza a ser un movimiento a partir de los años 1970, continuando su influencia hasta la arquitectura de nuestros días.

Al igual que con muchos movimientos culturales, algunas de las ideas más pronunciadas y visibles del postmodernismo se pueden ver en la arquitectura.

Las formas y espacios funcionales y formalizados del estilomodernista se sustituyen por diversas estéticas: los estilos colisionan, la forma se adopta por sí misma y abundan las nuevas formas de ver estilos familiares y espacios.

Robert Venturi, estuvo a la vanguardia de este movimiento. Su libro, Complejidad y contradicción en la arquitectura (publicado en 1966), jugó un papel decisivo en la apertura de los ojos de los lectores para la obtención denuevas formas de pensamiento sobre las construcciones, ya que extrajo de la historia entera de la arquitectura, tanto de gran estilo y vernácula (ambos históricos y modernos) y arremetió contra el modernismo funcional demasiado simplista. El alejamiento del funcionalismo del modernismo está bien ilustrado por la adaptación de Venturi de la famosa máxima de Mies van der Rohe "menos es más" a "Menos esmás aburrido". 
ROBERT VENTURI

Nació en Filadelfia como Robert Charles Venturi. Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y pasó después tres años como becario en la Academia Americana en Roma

Los diseños de sus edificios urbanos tienen un aspecto característico, que recuerda a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por la ubicación de lasventanas y demás elementos en las fachadas. Venturi pretende con ello dar un aire alegre a los edificios situados en un medio urbano, por lo general monótono. En cambio, es muy respetuoso con el entorno cuando diseña edificios situados en la naturaleza, como las casas de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de los Estados Unidos.

Durante los 30 años de su carrera, Venturi ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA ESTRUCTURALISTA
  • teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • TEORIA ESTRUCTURALISTA
  • TEORÍA ESTRUCTURALISTA
  • Teoria estructuralista
  • Teoría estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS