La Teoría Freudiana Y El Modelo De La Propaganda Fascista (Theodor Adorno)

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
A partir de las reflexiones de Theodor Adorno respecto de los métodos propagandistas del fascismo, ¿cómo se explica el hecho de que las masas deseen su propia servidumbre? ¿Qué subyace tras el suelode ese deseo y cómo se construye?

Primero que todo se hace referencia a la noción psicológica presente en la propaganda fascista que tendría como objetivo las acciones agresivas por parte de lossujetos más que una inclinación de estos hacia la política llegando a transformarse en una psicología de masas como unidad estructural.

Ahora bien, entrado de lleno hacia la pregunta, la concepciónde servidumbre presente en las masas se encuentra claramente graficado en Adorno atreves de la imagen de un líder formándose de este modo una estructura jerárquica entre este líder y sus seguidores,dirigido hacia un sentido más bien amoroso.
“Parece significativo que en la sociedad de hoy, con sus masas fascista artificialmente integradas, la referencia a amor este excluida casi por completo”[1](…) “Hay demasiada poca cosa en el contenido de la ideología fascista que pudiera amarse”[2]
Se coloca el ejemplo de Hitler el cual abandona de cierta forma el rol de padre amoroso que tendría frentea sus hijos para dirigirse hacia una imagen de autoridad amenazante.
Aquí es donde se presentaría un tipo de juego entre hipnotizador (y el demagogo) e hipnotizados. El sujeto al cual se estaríamandando va a suscitar un tipo de herencia arcaica que tenia frente al padre de una manera respetuosa. El padre autoritario (como lo es la propaganda fascista) se muestra de forma agresiva y peligrosadonde el hijo solo le quedaría como opción tomar una posición pasivo-masoquista frente a este líder.
Se sintetizaría esta problemática a partir de la horda primordial donde las masas desearían que elpadre primordial los gobierne de forma violenta teniendo respeto ante esta autoridad.

“Esto define de hecho la naturaleza y el contenido de la propaganda fascista. Es psicológica debido a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • THEODOR ADORNO Y SU TEORÍA ESTÉTICA
  • Theodor Adorno
  • Theodor adorno
  • Theodor Adorno
  • Theodor Adorno
  • theodor adorno
  • theodor adorno
  • Theodor Adorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS