LA TEORÍA LITERARIA DE FREUD

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
LA TEORÍA LITERARIA DE FREUD

El texto que va a trabajarse surge a partir de las conversaciones mantenidas entre Freud y algunos de sus pacientes que habían padecido violencia por parte de susfamiliares. Freud deduce que esas violaciones han creado un trauma que desemboca en una neurosis en el adulto. Sin embargo, esta teoría se le desmonta a Freud y es lo que trata de esclarecerse en esteartículo.
Freud quiere reconstruir el trauma desde el síntoma y descubre que entre la experiencia infantil material y el síntoma existe una fase, un filtro de fantasía. Esta fantasía transforma laexperiencia que el sujeto padece: la mente deforma la experiencia a través del filtro fantasía y el sujeto lo esconde en el inconsciente.
Según Freud, el deseo de una experiencia sexual con el padre ocon la madre es demasiado inaceptable y, a través del filtro de la fantasía, se transforma en una violencia sexual por parte del progenitor. Es decir, al no poderse aceptar el deseo por serincestuoso en la sociedad, la fantasía lo transforma como si se hubiera satisfecho; pero a expensas de los padres, sin ningún tipo de sentimiento de culpa por parte del niño. De esta manera, gracias a lafantasía, el deseo queda satisfecho de una manera aceptable.
Una vez planteada la teoría, lo interesante es ver cómo la fantasía es capaz de ficcionalizar todo lo que le ocurre al sujeto. Este tipo deficciones son útiles ya que permiten vivir al sujeto de una forma tranquila y buscando su felicidad sin el peso de la culpa. La prohibición que tiene el niño de acostarse con la madre se convierte enuna castración por parte del padre. De este modo, el niño aprende a odiar y a amar a la madre. Ello supone un choque tan fuerte de pulsiones que el niño lo olvida, se quita el sentido de culpabilidad ylo traslada al padre; o la niña, a la madre.
En este punto, Freud compara los juegos de los niños con la Literatura. El escritor, como el niño, construye un mundo fantástico. Sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de freud
  • La Teoría de Freud
  • Teoria de Freud
  • Teoria de freud
  • La teoria de freud
  • teoria de freud
  • teorías de freud
  • La teorias de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS