“La Teoría Política De Las Acciones De Clase”, De Owen Fiss

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Lectura: “La teoría política de las acciones de clase”, de Owen Fiss.
Nos habla de cómo en el ámbito civil lo que se busca, a diferencia del penal, es buscar una compensación por los daños sufridos,lo que se busca con el remedio no es la cárcel, sino una indemnización o una orden de no hacer.
Que en este caso, el poder de iniciativa de este tipo de procedimientos se ha depositado en oficialespúblicos y en los ciudadanos, a través de las acciones de grupo o clase.
Si bien este tipo de demanda civil iniciada por un solo ciudadano y servir para su propósito privado, también puede favorecera una colectividad, pues en caso de prosperar, los agentes como por ejemplo en caso de las agentes de bolsa, se deberán abstenerse de prácticas monopólicas.
Es por ello que no en todas las demandasciviles iniciadas por ciudadanos tenga que diferenciarse entre los intereses públicos y privados, pero hay caso en que tales propósitos están separados claramente, en esos caso al ciudadano no le essuficiente darle una razón para iniciar una demanda pero si con ella se busca erradicar un perjuicio social, ahí ya cambian las cosas.
En esos casos se ha buscado que un oficial público inicie elpleito, en este sentido, existe el temor frente al poder discrecional del fiscal general, dado que pueden darse caso de corrupción.
También se cuenta con la opción de un fiscal general privado, queserá un ciudadano individual. Aquí el problema es cómo financiar la pretensión individual.
En este caso, como los fiscales generales privados son por lo general abogados, se ha buscado compensar sutiempo y esfuerzo, lo que hace más atractivo que mejores abogados tomen esos casos. En algunos casos, al abogado se le paga con parte de la indemnización obtenida por el demandante.
En estados unidostambién se dio con otra alternativa, que es la de crear cuerpos de abogados destinados a actuar como fiscales generales privados, a quienes se les paga con fondos públicos, recursos gubernamentales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría económica de la acción política.
  • Teoría Económica En Una Política En Acción En Una Democracia
  • Teoría De La Acción Colectiva Y Participación Política
  • Teoría Económica De La Acción Política En La Democracia
  • primera clase historia de la teoría política
  • Teoría Económica De La Acción Política En Una Democracia (1957) Por A.Downs
  • Bonos Y Acciones Teoria Clase
  • Clases de acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS