La teoría sociológica

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Colegio De Bachilleres Plantel 13

Jurado Benítez Diana Karina

Ciencias Sociales

Trabajo: La teoría sociológica

Grupo: 353

CONOCIMIENTO, CIENCIA Y SOCIOLOGIA
1.-CONOCIMIENTO
La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o informaciónacerca de ése objeto. La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta. Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o , lo que es lo mismo,deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.
*RELIGIOSO.- intenta explicar la realidad de manera casual es decir, como producto de una fuerza espiritual superior
*EL SENTIDO COMUN.- experiencia personal frente al mundo con la realidad, o sea, se conforma conobservar o sentir
*CIENTIFICO.- conocimiento comprobado casual que explica la realidad a partir de principios causa- efectos
2.-CIENCIA
La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor susefectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato. El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviéramos un intelecto como el de Dios lo sabríamos todo. Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón, observar más detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicación, un trabajo constante, ordenado,metódico. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.
*POR OBJETIVIDAD- la explicación que da la ciencia es objetiva por que interpreta la realidad tal y como es y todos tenemos distintas formas de pensar
*POR RACIONALIDAD.- se entiende al hecho que todos los elementos intervinientes en el conjunto y en cada uno de los conocimientos Pero a pesar de queleamos mucho estamos lejos de la solución y no sabemos con seguridad si ésta existe. Pudimos explicar ciertos datos de manera coherente pero luego aparecen otros que nos hacen cambiar de parecer. En las novelas policiales llega un momento en le que se disponen de todos los datos, en la novela policial de la naturaleza nunca se disponen de todos los datos. Tampoco se puede ir a la última página dellibro a ver la solución. El hombre de ciencia tiene que buscar los datos ordenarlos coherentemente. Pero el científico no cuenta con un crimen ya cometido, tiene que cometerlo él, para luego investigarlo.
3.- PASOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
En el apartado anterior he expuesto algunas críticas al hablar de las características de la metodología científica y la complicación que supone suterminología para la memoria. Ahora, al hablar de los pasos del método científico vuelve a pasar algo parecido, más que pasos del método científico, cada uno tiene su propia escalera. Reconociendo que el tema de la metodología de la ciencia es muy complejo y está lleno de matices con serias implicaciones me voy a atrever, por la importancia del método científico, a hacer mi propia clasificación de lasetapas, los métodos científicos elementales y sus pasos en un intento de simplificación para no expertos ni disciplinados. También añado el método de la creatividad porque utiliza aspectos de las capacidades intelectuales claramente diferentes de la lógica y la intuición Incluso una teoría basada en el método deductivo debe pasar la etapa de la contrastación, ya que puede ser refutada por alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • La teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS