la terapia biologica contra el cancer

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
1. ¿Qué es la terapia biológica?
La terapia biológica usa organismos vivos, sustancias procedentes de organismos vivos o versiones producidas en el laboratorio de tales sustancias para tratar enfermedades. Algunas terapias biológicas para el cáncer usan vacunas o bacterias para estimular el sistema inmunitario del cuerpo para que actúe contra las células cancerosas. Estos tipos de terapiabiológica, los cuales algunas veces se llaman colectivamente "inmunoterapia" o  "terapia modificadora de la respuesta biológica", no se apuntan directamente a las células cancerosas. Otras terapias biológicas, como los anticuerpos o segmentos de material genético (ARN o ADN), sí se apuntan directamente a células cancerosas. Las terapias biológicas que interfieren conmoléculas específicas que participanen el crecimiento y evolución de tumores se llaman también terapias dirigidas. (Para mayor información, vea Terapias dirigidas contra el cáncer).
Para pacientes con cáncer, las terapias biológicas pueden usarse para tratar el cáncer mismo o los efectos secundarios de otros tratamientos del cáncer. Aunque ya se han aprobado muchas formas de terapia biológica por la Administración de Alimentos yDrogas (FDA), otras son todavía experimentales y están disponibles para pacientes con cáncer principalmente por medio de participación en estudios clínicos (estudios de investigación en los que participan personas).
2. ¿Qué es el sistema inmunitario y cuál es su función en la terapia biológica para el cáncer?
El sistema inmunitario es una red compleja de órganos, tejidos y células especializadas.Reconoce y destruye invasores foráneos, como bacterias o virus, así como algunas células dañadas, enfermas o anómalas en el cuerpo, incluso células cancerosas.  Una respuesta inmunitaria se desencadena cuando el sistema inmunitario encuentra una sustancia, llamadaantígeno, que reconoce como "foráneo".
Los glóbulos blancos de la sangre (leucocitos) son los que participan en primer lugar en lasrespuestas del sistema inmunitario. Algunos glóbulos blancos de la sangre, incluso losmacrófagos y los linfocitos citolíticos naturales, rondan por el cuerpo en busca de invasores foráneos y de células enfermas, dañadas o muertas. Estos glóbulos blancos de la sangre proveen un grado de protección inmunitaria general, o no específica.
Otros glóbulos blancos de la sangre, incluso los linfocitos Tcitotóxicos y los linfocitos B, actúan contra blancos específicos. Los linfocitos T citotóxicos sueltan sustancias químicas que pueden destruir directamente microbios o células anormales. Los linfocitos B producen anticuerpos que se adhieren a intrusos foráneos o a células anormales y los marcan para que los destruya otro componente del sistema inmunitario.  Aún más, otros glóbulos blancos de lasangre, incluso lascélulas dendríticas, tienen funciones de apoyo para asegurar que los linfocitos T citotóxicos y los linfocitos B hacen su trabajo con eficacia.
Generalmente se cree que la capacidad natural del sistema inmunitario para detectar y destruir células anormales impide la formación de muchos cánceres. Sin embargo, algunas células cancerosas son capaces de evitar ser detectadas al usar unao varias estrategias. Por ejemplo, las células cancerosas pueden tener cambios genéticos que resultan en la falta de antígenos asociados con cáncer lo que las hace menos "visibles" al sistema inmunitario. Ellas pueden también usar varios mecanismos diferentes para suprimir las reacciones inmunitarias o para evitar ser destruidas por los linfocitos T citotóxicos (1).
El objetivo dela inmunoterapia para el cáncer es el de superar estas barreras para una reacción inmunitaria anticancerosa efectiva. Estas terapias biológicas restauran o incrementan las actividades de componentes específicos del sistema inmunitario o contraatacan las señalesinmunosupresoras producidas por las células cancerosas.
3. ¿Qué son los anticuerpos monoclonales, y cómo se usan en el tratamiento del cáncer?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Últimas terapias contra el cáncer
  • terapias biologicas
  • Contra el cancer
  • Arte Terapia y Cancer
  • Cancer Limitaciones De Las Terapias Expuestas
  • Peroxido De Hidrogeno Como Terapia Contra El Cancer
  • "arma biologica contra el Dengue"
  • Biotecnología Agrícola, Contro Biológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS