La terapia electroconvulsiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diciembre de 2007. SERVICIO DE SALUD MENTAL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE.

Protocolo de TEC

Página 1 de 9

PROTOCOLO DE TERAPIA ELECTROCONVULSIVA (TEC).
1. INTRODUCCIÓN. La terapia electroconvulsiva (TEC) se utilizó por primera vez en 1938. Desde su inicio fueron evidentes las ventajas terapéuticas que la técnica ofrecía pero su uso ha sido controvertido por suaplicación indiscriminada y sus efectos secundarios. Hoy en día, con la existencia de los aparatos de pulso breve, el uso de anestesia y fármacos miorrelajantes, y sus indicaciones concretas, se ha convertido en un tratamiento médico de elección en casos determinados. Las indicaciones del TEC se han definido mediante ensayos aleatorizados y controlados en los que se comparaba con intervenciones simuladaso con alternativas terapéuticas, y mediante ensayos similares donde se comparaban modificaciones en la técnica de la TEC. Estas indicaciones también se han corroborado mediante comunicaciones de series clínicas no controladas, estudios de casos y encuestas de expertos de opinión. La decisión de recomendar el uso de la TEC se deriva de un análisis del riesgo/beneficio para cada paciente enparticular. Este análisis considera el diagnóstico del paciente y la gravedad de la enfermedad presente, la historia clínica del paciente, la rapidez de acción y la eficacia prevista para la TEC, los riesgos médicos y los efectos adversos previstos, y la probable rapidez de acción, eficacia, y seguridad de los tratamientos alternativos.

2. DEFINICIÓN. La TEC es un tratamiento biológico que consiste eninducir una convulsión tónicoclónica generalizada, de forma controlada, mediante la administración de un estímulo eléctrico superior al umbral convulsivo. Su eficacia depende de la producción de crisis convulsivas generalizadas.

3. OBJETIVO. “COMPLETAR EL ARSENAL TERAPEUTICO CON UN TRATAMIENTO EFICAZ PARA LAS INDICACIONES POSTERIORMENTE DESCRITAS.”

4. REQUISITOS ETICO-LEGALES. Para laadministración de la TEC son necesarios dos tipos de documentos de consentimiento informado, uno para la aplicación de la anestesia y otro para la aplicación de la TEC propiamente dicha. Deberán ser explicados al paciente y sus familiares por el miembro del equipo médico, preferentemente el psiquiatra indicador de la administración del tratamiento, ya sea el psiquiatra de la Unidad de Hospitalización ode Consultas Externas. En el caso del consentimiento informado relativo a la anestesia la persona responsable de que se cumplimente será el anestesista. El consentimiento informado será firmado por el paciente. En caso de que este esté incapacitado legalmente lo deberá firmar el tutor del mismo.

5. INDICACIONES. Trastornos depresivos: Depresión resistente a tratamiento. Depresión con síntomaspsicóticos. Inhibición o agitación intensa. Alto riesgo de complicaciones somáticas.

Protocolo de TEC

Página 2 de 9

Depresión en el anciano. Contraindicación de antidepresivos. Episodios maniacos o mixtos: Manía resistente a tratamiento. Contraindicaciones de psicofármacos. Buena respuesta previa. Esquizofrenia: Esquizofrenia resistente a tratamiento. Esquizofrenia catatónica. Episodiosagudos con agitación intensa y gran desorganización conductual. Contraindicaciones a psicofármacos. Buena respuesta previa. Otras indicaciones: Trastorno esquizoafectivo resistente a tratamiento. Trastorno esquizofreniforme con mala evolución. Síndrome neuroléptico maligno. Enfermedad de Parkinson, especialmente depresivos, y con fenómenos on-off. complicada con episodios

Embarazada contrastorno afectivo o esquizofrénico, con descompensación aguda y en la que exista riesgo de teratogeneidad por el uso de psicofármacos.

6. CONTRAINDICACIONES. No existen contraindicaciones absolutas, pero hay que tener especial cautela en los siguientes casos: Hipertensión intracraneal. Procesos ocupantes del espacio intracraneal. Riesgo de hemorragias (aneurismas). Patología cardiovascular grave: o...
tracking img