La terapia gestalt de g. pierret. resumen del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERAPIA GESTALT

Su práctica en la vida cotidiana

Georges Pierret

Resumen y Comentario

De Gloria Moreno Baena.

[pic]
PRÓLOGO:
[pic]

La teoría de la Gestalt primero fue una teoría psicológica y filosófica debida a Köler, Wertheimer y Koffka, a principios del siglo XX. Estateoría rehúsa aislar los fenómenos entre sí para explicarlos; por el contrario los considera conjuntos indisociables estructurados (la forma): “el todo es diferente a la suma de las partes”. Esta teoría ha permitido poner en evidencia las leyes de la percepción: estamos rodeados de sonidos y formas que no tienen un único significado...
Perls, Psicoanalista judío de origen alemán, haintroducido en la teoría psicoanalítica la aportación de la teoría de la forma. Así nació la terapia-Gestalt.
Desde la 2ª Guerra Mundial, la terapia-Gestalt se ha enriquecido con la contribución de filosofías orientales tales como el Zen, el Budismo, el Tantrismo y las filosofías existencialistas.
Hoy se entiende como un estilo de vida y de actuar, más que atenerse sólo a la terapia
[pic]1. FUNDAMENTOS DE LA GESTALT
[pic]
A. AQUÍ Y AHORA, “HIC ET NUNC”

Ahora
Lo que yo siento o experimento, lo que me hace vibrar, me daña o place, existe en el presente.
Si yo quiero cambiar, actuar, decidir, no puedo hacerlo más que en el presente. La intensidad de la vida en el presente me puede dar miedo; es por ello que puedoplantearme evitarlo de distintas maneras: concentrándome en el futuro o preparando el porvenir, escapándome a un lugar utópico, imaginario, empapándome de alcohol, drogas, calmantes, o bien haciendo muchas cosas a la vez y disminuyendo la intensidad de cada una.

Aquí
Lo que me pasa, me pasa evidentemente aquí, donde yo me encuentro ahora.
Para evitar vivir el aquí, puedopor ejemplo hablar de otros. Puedo hablar también en general, hablar de la vida, en vez de mi vida.

Vivir el aquí y ahora no excluye de ninguna manera la acción presente de acordarse, hacer proyectos o de referirse a realidades lejanas. Lo importante es traer todo ello al ahora y ver qué me suscita. Lo que la Gestalt me propone es permanecer consciente de aquello que me pasa a mí, inclusocuando evito el aquí y ahora. ¿Cuál es la emoción actual? Y así, estoy conectado con mi presente.

B. EL “FONDO” Y LA “FORMA”

El gran mérito de la psicología Gestalt es la de haber mostrado que es imposible aislar totalmente un fenómeno de su entorno. Ningún organismo, ninguna situación puede existir absolutamente en sí. Existe siempre una relación estrecha con el entorno, elfondo. Y la abstracción, el hecho de aislar un proceso de su entorno, es un trámite mental, sin duda útil, pero no a tono con la realidad.
La gestalt, es decir la figura o la forma que va a destacarse del fondo global para estructurarse, tomar relieve, dependerá de muchos elementos: entorno, aire, del estado de ánimo, estado físico, cultura, intereses…
El proyector mental no puede abarcartodo, pero existe y si yo lo quiero, o bien si es urgente, puedo hacer salir de la sombra tal o tal suceso del fondo oscuro y crear una nueva forma que se convierte en el centro de interés.
Sacar todos estos elementos del segundo plano es muy útil para esclarecer de nuevo la situación, una nueva toma de conciencia y, de ahí, la apertura sobre una posibilidad de cambio. El deseo y la voluntadde elegir este cambio influirán la percepción de elementos nuevos: la motivación influye la percepción.
Cuando el organismo funciona bien, la relación entre la figura y el fondo se hace de manera flexible y armoniosa.
Entre los desarreglos del funcionamiento del organismo, se pueden encontrar tres tipos diferentes: el caso de las personas en las que el primer plano está siempre...
tracking img