La terapia gestalt, su practica en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro LA TERAPIA GESTALT, Su practica en la vida cotidiana de Georges Pierret

RESUMEN

1 Fundamentos de la Gestalt

a- Aquí y ahora

En Gestalt el presente cobra una gran importancia, el pasado ya no existe y el futuro no existe aún, todo lo que se quiera hacer, cambiar, o decidir hay que hacerlo en el presente.
La intensidad de la vida, los sentimientos o las emociones seviven en el presente.
Pero ocurre que intentamos evitar el presente y lo hacemos de diferentes maneras, una de ellas es concentrándonos en el pasado o en el futuro y mientras nos olvidamos del presente. Otra manera de escapar del presente es evadirme de la realidad, imaginación, cine, televisión o también el alcohol y las drogas.
Igualmente usamos la dispersión y la hiperactividad, haciendotantas cosas que acabamos sin disfrutar realmente de ninguna.

En cuanto al aquí, lo describe como el complemento directo del ahora, evidentemente lo que me pasa, me pasa aquí donde me encuentro ahora.
También evitamos vivir el aquí, por ejemplo hablando de los demás en lugar de uno mismo; hablando de la vida en general en lugar de mi vida.
La gestalt propone permanecer consciente de aquello que mepasa a mí en el aquí y el ahora incluso cuando intento evitarlo.

b- El fondo y la forma

La Psicología Gestalt ha mostrado que es imposible aislar totalmente un fenómeno de su entorno. Siempres existe una relación estrecha con el entorno “el fondo”.
La Gestalt, es decir “la figura o la forma” va a destacar del fondo global para estructurarse, para tomar relieve.
Por tanto no se puedeseparar la forma o figura, la gestalt, es decir lo que ocurre, aparece o se percibe, lo que es consciente, del fondo, del conjunto total, de lo que subyace inconscientemente en el segundo plano.
Cuando el organismo funciona bien, la relación entre la figura y el fondo se hace de manera flexible y armoniosa.
Entre los desarreglos del funcionamiento del organismo nos encontramos 3 tipos diferentes:
-Obsesionados: el primer plano siempre está ocupado por la misma figura.
- Reprimidos: Es el caso en que una figura no puede jamás llegar al primer plano.
- Indecisos: Ninguna figura puede jamás imponerse con fuerza en el primer plano.

La Gestalt nos propone considerar nuestra vida y nuestro entorno como una reserva muy rica y variada donde se destacan figuras vivas, gestalts, que nosinteeresas un tiempo y después se reintegran en un segunda plano.

c- El ciclo de satisfacción de las necesidades

El ciclo de satisfacción se necesidades es un enfoque dinámico que ayuda a comprender como una necesidad nace, se desarrolla, se realiza y luego desaparece del primer plano.
Este ciclo está formado por 7 etapas sucesivas: la sensación, la toma de conciencia, la energetización, la acción,el contacto, la realización y la retirada.

La Sensación.- Es la percepción de un cambio en mi relación con mi entorno, de un desequilibrio. Depende de los órganos de los sentidos, instrumentos de relación con mi entorno. La sensación también se relaciona con mi cuerpo y espíritu. Dado que la sensación es la percepción de un desequilibrio, toda la energía del ciclo va a orientarse hacia larestauración del equilibrio precedente o hacia un nuevo equilibrio que sea satisfactorio para el organismo.

La Toma de Conciencia.- En esta etapa la sensación toma forma se convierte en una gestalt identificable por mi intelecto. Es realmente el tiempo que transcurre entre la sensación y la satisfacción de la necesidad, si la satisfacción es inmediata, no hay conciencia.

Energetización.- la tomade conciencia libera energia y esta fase se manifiesta principalmente por una actividad muscular, se quiere pasar a la acción.

Acción.- Es la gestión para conseguir un cambio en mi relación con lo que me rodea, es también una tentativa de destrucción de la relación actual para construir una nueva.

Contacto.- Esta fase es en la que por fin puedo satisfacer mi necesidad. El resultado...
tracking img