La terapia gestalt una terapia de contacto

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
La Gestalt: una terapia de contacto
Serge Ginger y Anne Ginger
Editorial Manual Moderno
1987

INTRODUCCION PRIMER CONTACTO CON LA GESTALT
Capítulo 1. Un vistazo a un grupo de Gestalt trabajando
Capítulo 2. Un primer vistazo a la Gestalt
PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA GESTALT
Capítulo 3.El árbol genealógico
Capítulo 4. Fritz Perls
Capítulo 5. La Gestalt y el psicoanálisisCapítulo 6. Las corrientes orientales
Capítulo 7. La psicología Humanista y la Gestalt
Capítulo 8. Enfoque sistémico y Gestalt
SEGUNDA PARTE METODOS Y TECNICAS DE LA GESTALT
Capítulo 9. La teoría del sí mismo
Capítulo 10. La relación terapéutica en Gestalt
Capítulo 11. El cuerpo y las emociones en Gestalt
Capítulo 12. El cerebro y la Gestalt
Capítulo 13. Lo imaginario en GestaltCapítulo 14. El desarrollo de la Gestalt: historia y geografía

Capítulo 1. Un vistazo a un grupo de Gestalt trabajando

Es una breve descripción de su trabajo terapéutico grupal. Al ir describiendo sus sesiones, compromisos , forma de trabajo nos introduce en las bases esta terapia, donde se acompaña grupalmente al trabajo individual que hace el cliente, se observa lo que expresa verbalmente y noverbalmente, “la forma nos interesa tanto como el fono, el significante tanto como el significado”, no se inducen movimientos, se amplifican, se dirigen, se reconoce al otro como el “único capaz de comprender el sentido profundo de su comportamiento”, dejado de esta forma juicios e interpretaciones de la vivencia del otro, solo se comenta si tal situación hace un eco a mi vida personal. Describe supropia visión de la vida como algo “multidimensional”, dejando de esta forma que no se puede dogmatizar nada, que en la terapia, todo es un continuo aprendizaje y nunca dejamos de aprender. Creo que también de esta forma de ver la vida es como reconoce un contacto con el otro desde el mismo lugar, sin diferencia del sano (terapeuta) o el enfermo (paciente).
Capítulo 2. Un primer vistazo a laGestalt

Gestalt La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o “forma”) es un término alemán, sin traducción exacta al español su traducción más exacta sería la de “totalidad” se refiere a algo que no es sino está completa, que está en proceso de formación, esta definición se basa en los mecanismos de percepción estudiados por la Psicología de la Gestalt y suprincipal postulado en el que se basa la terapia es:
” el todo es diferente a la suma de las pates y una parte del todo es diferente a esta misma parte aislado incluida en otro todo”

A el “todo”, a ese conjunto es a lo que llamamos una “Gestalt”, así el paciente se tiene que observar no como pequeños fragmentos sino como un todo, y a la vez las situaciones que vive nos van a referir variaspartes y debemos buscar el todo. Tener una visión de él y su contexto no “exacto sino más amplio”.
La terapia Gestalt no está encaminada a una “cura” sino a una plena aceptación de sí mismo, y así que el paciente logre integrar armoniosamente mecanismos y herramientas a su conducta de acuerdo a sus necesidades y sus propias posibilidades. Más que inventar o cambiar nuestra forma de ser se trata deencontrar, reconocer y flexibilizarnos a nuestras diferentes formas de estar y de ser, buscando mi propia plenitud con lo que yo soy, con mis propios recursos internos. Es una terapia para dar herramientas para un vivir mejor y cito a Fritz Perls “La Terapia Gestalt es algo demasiado bueno como para acotarlo exclusivamente a los neuróticos”
La terapia Gestalt se centra en el ser, en ese ser que semanifiesta en el área sensorial, afectiva, intelectual, social y espiritual en el aquí y en el ahora, en su presente, porque aún el pasado o el futuro se traen al presente para asumir su influencia en nuestro momento actual. No explica los orígenes de nuestras dificultades sino que busca el “qué” y el “cómo” para movilizar las energías hacia el cambio, confiriéndole la propia responsabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia de gestalt
  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS