La Terapia Gestaltica

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
La Terapia Gestáltica
Frederick Perls
Neuropsiquiatra de origen alemán (1893-1970).
A partir del psicoanálisis y de la psicología de la Forma, Perls llega a una síntesis que no se conforma con aproximar estas dos disciplinas. El desprende de ellas una finalidad terapéutica, " la toma de conciencia de sí aquí y ahora " y una actitud terapéutica nueva donde la responsabilidad del paciente juegaun rol esencial tanto en el proceso de recuperación de la enfermedad como en su evolución, o en el establecimiento de la relación terapeuta-paciente. Esta evolución en consecuencia, la transferencia del psicoanálisis dejar lugar a una relación donde el terapeuta pretende existir en tanto que tal, induciendo en ello un fuerte principio de "realidad. Veremos que la dinámica de la contratransferencia da a este modo relacional su carácter particular. Está relación original autoriza la puesta en marcha de un desarrollo terapéutico que tiende a la toma de conciencia. Perls hablaba de "toma de conciencia" de la necesidad oculta, la satisfacción de esta necesidad, consiguiente a su puesta en evidencia, participa en gran parte al "mejor estar de la persona".
Los instrumentos de la terapiagestáltica son llamados juegos. Estos solo pueden intervenir cuando la relación terapeuta - paciente, se ha establecido. Es decir cuando el paciente reconoce al terapeuta en tanto que tal, y no como un posible lugar de proyección, pero también cuando el terapeuta se reconoce en tanto que tal, no de manera general, puesto que ésta es su función social, sino en el aquí y ahora de la relación terapéuticaparticular en la que está implicado.
Los juegos se desarrollan, en efecto en el aquí y ahora considerado como el lugar privilegiado para concluir en la deseada toma de conciencia de sí.
Los juegos consisten en hacer variar el nivel simbólico del discurso, en cambiar de plan dramático. Perls llega a una noción de juego muy aproximada a la que Winnicott había establecido algunos años antes enInglaterra, y a la que han adherido numerosos terapeutas, entre ellos en Francia, Françoise Dolto y Maud Mannoin.
En el contexto filosófico, Perls se alinea tanto en la fenomenología de Husserl como en el cientificismo en el que se inspiró Freud. Sin embargo, es poco probable que Perls se haya reportado directamente a Husserl, o aún a Friedlander, aunque haya hecho referencia precisa a este último.
Laterapia gestáltica sigue hoy dos rutas diferentes. Existe en tanto que tal, y es practicada en clínicas especializadas o por terapeutas independientes, es disciplina complementaria de la psiquiatría, en psicosomática, en trabajo social, en pedagogía. Las experiencias provenientes de una u otra vía son compartidas, muchas publicaciones, entre las que el "Gestalt Journal "es el más antiguo,contribuyen con los congresos regionales y nacionales a la evolución de esta disciplina.
Gordon Allport
Una de las cosas que motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biológicas de supervivencia, lo cual Allport llama funcionamiento oportunista. Señala que este funcionamiento se caracteriza por su reactividad, orientación al pasado y por supuesto, tiene una connotaciónbiológica.
Pero Allport creía que el funcionamiento oportunista era algo relativamente poco importante para entender la mayoría de los comportamientos humanos. La mayoría de los comportamientos humanos, decía, están motivados por algo bastante diferente lo cual llamó funcionamiento propio. La mayoría de las cosas que hacemos en la vida es una cuestión de ser lo que somos. El funcionamiento propio secaracteriza por su tendencia a la actividad, su orientación al futuro y que es psicológico.
La palabra latina proprium es la base del término que Allport escogió después de revisar cientos de definiciones para llamar de una forma más científica a ese concepto popular pero esencial conocido como Self.
Para acercarnos de una forma más intuitiva a lo que se ha llamado funcionamiento proprium,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia gestalt
  • LA TERAPIA GESTALT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS