La Terapia Multisistémica

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA TERAPIA MULTISISTEMICA


1. La Terapia Multisistémica es un modelo de tratamiento de carácter pragmático, orientado a unas metas que se pretenden conseguir minimizando los factores de riesgo a la par que potencian los factores de protección. Las intervenciones se dirigen a mejorar las prácticas de disciplina de los padres, a favorecerlos vínculos afectivos entre los miembros de lafamilia, etc. Pero sin duda la meta fundamental y la mas ambiciosa de la Terapia Multisistémica es dotar a los padres con las habilidades y recursos necesarios para que se puedan enfrentar por si mismos a las dificultades que les vayan surgiendo con su hijo. En este contexto de apoyo y de fomento de habilidades, los profesionales van demandando progresivamente y según el nivel de desarrollo, muestras deresponsabilidad en los familiares y en el propio menor.
Las técnicas de la Terapia centrada en las soluciones que utilizaría en la intervención del sistema familiar de Carlos en la libertad vigilada serían las siguientes:
a. Se trabajaría con la familia para que identifiquen las relaciones, actividades o conductas que pensaron que eran positivas, las tomadas como más valiosas. Serefuerzan los logros. La familia ha de reconocer los éxitos que haya logrado, “reconocer las señales de éxito”.
b. Para lograr que el joven y la familia entienda el modo en que sus conductas y sus emociones se relacionan , se exploran sus sentimientos positivos asociados a las conductas que han venido realizando en los últimos años y se les pide que cuenten cómo se encuentran en laactualidad y cómo esperan sentirse dentro de un año, en diferentes áreas. Comprender las situaciones o circunstancias que inicias las conductas desadaptadas o antisociales , así como las que fomentas las conductas positivas, es algo crucial para el éxito del tratamiento.
c. Para lograr mejorar las relaciones familiares y hacer planes de futuro, el educador destaca los aspectos que hayanpodido mejorar recientemente y una vez más les pregunta cómo esos cambios van a ser permanentes. Para que la familia pueda planear su futuro y mejorar las relaciones familiares se realiza el ejercicio del “ viejo hombre sabio”, imagina que eres ya un hombre viejo y sabio y que estás mirando para atrás, viendo este periodo de tu vida ¿ que crees que este viejo sabio puede sugerirte para ayudarte apasar esta etapa de tu vida? ¿qué consejos podría dar te para que tuvieras éxito en tu futuro? ¿ y para que las cosas fueran mejor con tu familia? .
d. Hay que reforzar y amplificar los cambios que se hayan producido. Se puede realizar el ejercicio “ carta desde el futuro”, se invita a la familia que reflexione sobre los cambios que tuvieron que hacer para llegar a esa situación y queseñalen las cosas correctas que hicieron para llegar ahí.
Por último hay que consolidar los planes de cambio para prepararles para afrontar retrocesos y momentos de desmoralización. Las recaídas o retrocesos se contemplan no como catástrofes, sino como parte de su esfuerzo para lograr el objetivo final del cambio consolidado.


2. El empleo de la Terapia de la Realidad sería útil enel caso de Carlos para emplearla sobre todo en el sistema del grupo de iguales y en el sistema del menor.
En el grupo de iguales en el caso de Carlos los factores de riesgo detectados son:
- grupo de amigos en riesgo social.
- Práctica de botellón.
- Consumo de cannabis y ocasionalmente otras sustancias como cocaína.
-Peleas con otros grupos
Los factores de riesgo en el sistema del menor son:
- impulsividad en sus actos.
- Falta de motivación.
- Agresividad con otros grupos de chicos.
La Terapia de la Realidad se ajusta para intervenir en estos sistemas.
a. Compromiso. Cuando utilizamos esta terapia, el primer paso es la vinculación del educador con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Multisistemica
  • Alteraciones Multisistemicas
  • La terapia
  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia
  • terapias
  • Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS