La terapia sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERAPIA SEXUAL.
INTRODUCCIÓN:
La terapia sexual, es una psicoterapia breve, ya que abarcan un lapso de unas 10 a 25 sesiones en la mayoría de los casos, con baja frecuencia (semanal o quincenal), focalizadas (ya que recortan el síntoma tratando de definir el problema con la mayor claridad posible), de objetivos limitados puesto que procuran la remisión sintomática, con un abordaje de lapareja desde un punto de vista sistémico, con la implementación de múltiples recursos técnicos: suministro de información, señalamientos y redefiniciones, intervenciones paradojales y prescripciones del síntoma, sugerencias específicas (las llamadas “tareas”), juego psicodramáticos o gestálticos, sueño dirigido, técnicas corporales y de relajación, hasta interpretaciones desde una perspectivapsicoanalítica o el uso de medicaciones específicas cuando esto se requiera con el apoyo de médico o psiquiatra.
Al llevar a cabo una terapia sexual, es importante que el terapeuta tenga siempre en mente que la sexualidad es comunicación, en múltiples niveles. La palabra, la mirada, el movimiento del cuerpo, la vestimenta, son algunas de las maneras de expresar la sexualidad y el erotismo.
Hombres ymujeres son diferentes, tanto física como psicológicamente, expresan sus emociones y sus deseos de diferente manera, y esto ocasiona que esta comunicación a veces se transforme en un diálogo entre dos extranjeros que no conocen el idioma del otro y necesitan de un traductor que los ayude a entenderse.

LA TERAPIA SEXUAL:
El concepto básico es que cuando en una relación hay uno de los miembros quesufre disfunciones, el tratamiento debe centrarse en la pareja. Dado que el estrés que produce la situación sexual afecta a los dos, los dos deben participar en el programa terapéutico.
La respuesta sexual humana puede estar condicionada por múltiples estímulos y verse afectada por una gran variedad de situaciones; por ello, las fallas ocasionales como no lograr una erección, no conseguir unorgasmo, son de lo más común y no deben ser motivo de preocupación. Sin embargo, la persona que sufre, de manera persistente de alguna falla en su respuesta sexual, se dice que presenta una disfunción sexual. Existen diversos tipos, y generalmente se dividen en femeninas y masculinas. Las disfunciones más comunes son la eyaculación precoz (en el hombre) y la anorgasmia (en la mujer) (Alvarez, 1987).La eyaculación precoz se suele citar en los artículos científicos como la más corriente de las disfunciones sexuales masculinas. Es inconfundible, pero difícil de definir con exactitud (Kaplan, 1982).
Se puede llegar a considerar normal, en algún momento de nuestra vida sexual, el experimentar algún tipo de dificultad de los ya mencionados, que pueden llegar a solucionarse de manera efectiva através de la Terapia Sexual. Entre las dificultades más comunes y que se trataran en este manual se encuentran:
• Insatisfacción en la relación de pareja,
• Falta de deseo sexual,
• Eyaculación precoz,
• Eyaculación retardada,
• Disfunción erectil
• Vaginismo,
• Anorgasmia,
• Dispareunia (dolor al realizar el coito),
• Fobias sexuales,
• Conflictos con la identidad sexual, entreotros.
En la terapia sexual, el terapeuta trabaja con la información que proveen los pacientes, reeducando en el área sexual y asignando tareas y ejercicios sexuales, los cuales el paciente y/o la pareja realizarán en su hogar. En el transcurso de la terapia, a la par que se trabaja con los síntomas que presenta la disfunción sexual, se trabaja mejorando el manejo de la comunicación, las pautasde interacción, la ansiedad, la depresión, los vínculos familiares y las transferencias, entre otros; siempre dirigidos a la remisión de los síntomas sexuales.

OBJETIVOS DE LA TERAPIA SEXUAL
La Terapia Sexual tiene como principal objetivo el alivio sintomático y el mejoramiento de la función sexual del paciente. Se centra en trabajar con los elementos que impiden a la persona poseer una...
tracking img