La tercera cultura

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Mientras reinó en la cultura occidental el viejo cientificismo de estirpe positivista -e incluso en cierta medida y no sin importantes matizaciones, “ilustrada”-, el progreso humano, ese desideratumabsoluto de cierta Modernidad, fue considerado algo así como una mera derivación o subproducto del progreso científico-técnico, interpretado a su vez en clave acumulativa. En su estela fue asumidacasi como un dogma la existencia de una ruptura irreductible entre ciencias y humanidades. Incluso entre ciencia y “cultura”.Y si los partidarios del progreso llegaron incluso a cultivar, al modo delCírculo de Viena, en la última fase de este proceso, el ideal de una sola verdad científica o de la “ciencia unificada” bajo el dominio indiscutido del modelo físico-matemático, los defensores de laruptura prefirieron salvar, en épocas difíciles, la sustancia de las humanidades o de la alta cultura humanista afirmando su especificidad y, en algunos casos, su superioridad, su radical heterogeneidadrespecto de las ciencias positivas y sus ideales metodológicos.

De hecho, la famosa tesis de C.P. Snow, razonada en l967 en un opúsculo que tuvo gran difusión, sobre las “dos culturas” no iba másallá de la constatación de la existencia de dos comunidades, la de los científicos y la de los intelectuales “tradicionales”, dos galaxias cuyos moradores se obsevaban desde la lejanía, en ocasionesincluso con hostilidad. Snow razonaba, como más tarde haría Steiner, que dada la evolución general de la vida, se había convertido en tarea poco menos que obligada romper con tal incomunicación, encontrarun punto en el que ambas culturas “pudieran encontrarse”.

Sea como fuere, el tiempo ha ido siendo implacable con los enfoques bien rígidamente dualistas, bien rígidamente monista, como con notableagudeza hace ver Francisco Fernández Buey (Palencia, 1943-Barcelona, 2012), uno de los más representativos filósofos de la Generación del 70 en este libro, publicado con carácter póstumo gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Cultura Latinoamericana Tercera Parte
  • Las dos culturas y la tercera cultura
  • Tercera cultura. Recensión crítica.
  • la cultura de la tercera edad
  • Critica A La Tercera Cultura
  • Cuestionario Pr Logo Tercera Cultura
  • ENSAYO TERCERA UNIDAD PENSAMIENTO Y CULTURA
  • El Tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS