La tercera edad: un problema de adaptacion en la sociedad

Páginas: 28 (6817 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
2.1.1 INTRODUCCIÓN

El rechazo que sufren las personas de la tercera edad es una dinámica que se vive a diario, son innumerables las historias que existen sobre el abandono, desplazamiento o el destierro del núcleo familiar. Historias que describen la realidad de miles de adultos mayores.
Es por esto de la elección del tema a investigar, la importancia que se le debe atribuir al rechazo ,situación que todos como personas sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas, pero ante la mirada de la sociedad no es mucho lo que se hace para remediar esto, educando a la sociedad para evitar este hecho.
Sabemos que la población mundial crece día a día y que un gran porcentaje de este rendimiento será atribuido por la tercera edad, siendo esto ultimo, objeto de la aplicación de leyes ypolíticas sociales a favor de la tercera edad.
Desde el punto de vista personal creemos que toda intervención que se realice tanto en los niños, mujeres y adultos en general, es importante y es materia de estudio para profesionales a futuro, no obstante no es mucho lo que se hace para conocer este tipo de situaciones o para evitar esto.
Es importante ondear en temas de esta índole, ya que todosllegaremos a esta etapa de la vida o alguien cercano a nosotros cómo un familiar, amigo o como ser social.
Tenemos como futuros profesionales, saber identificar las carencias visibles en la gestión laboral existente en nuestros días. Tengo la sensación que es relevante dar la importancia que se debe a lo nuevo y a lo antiguo en conjunto en pos de una construcción social horizontal sin decaer de ningunaetapa de la vida (niñez, adultes, vejez, etc.). La familia necesita mantener y cuidar la historia que se encuentra en la vida y los recuerdos de la tercera edad.
En un grupo familiar hay distintas etapas en donde se clasifica o se encasilla cada miembro de la familia como por ejemplo etapa infantil, adultes y vejez o en otras palabras la tercera edad. El o los miembros que se encuentran o hanllegado a esta etapa, en la mayoría de os casa son excluidos o desplazados por el resto o mayoría de los miembros de la familia.
Existiendo una ruptura en los planos afectivos, de comunicación, interacción como ser social, dentro de un grupo familiar social.
La familia como grupo social tiene cambios y es mutable a la época que se vive, en donde se da más importancia a lo personal que a lasrelaciones que existen dentro de los componentes sociales







2.1.2 MARCO TEORICO



En tiempos pasados los ancianos y las ancianas han sido considerados los grandes de la nación. A ellos se los confiaba el mas alto de los oficios: el de gobernar.
En el México antiguo existía un consejo de ancianos alrededor de cada joven reyguerrero para gobernar.

En nuestro país la estructura y la organización de las culturas precolombinas como la maya, fomentaron la aceptación y el respeto hacia el anciano, quienes disfrutaban de una vida apacible y llena de honores. Por su parte, los aztecas también veneraban a las personas mayores en las ceremonias familiares, religiosas y políticas, además se les permitía formar parte de losconsejos del barrio que habitaban.

Los discursos, recomendaciones, amonestaciones y advertencias de los viejos eran escuchados y tomados en cuenta.Desafortunadamente, la vertiginosa evolución de las sociedades han dejado de un lado la admiración y el respeto hacia la población de la tercera edad; por el contrario se han generado actitudes de rechazo, marginación y abuso.

Ante tal situación,el 22 de agosto de 1979 se decreto la creación del Instituto Nacional de la Senectud, Organismo público descentralizado que tiene como prioridades ayudar, entender, proteger y orientar a las personas selectas.

Debe ser un deber encargarse de los ancianos, es importante tener en cuenta que ellos son como bebes, y que con el tiempo su vida se ha vuelto mas inestable por lo que es de suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De La Tercera Edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS