La tercera edad y la importancia de la amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tercera edad y la importancia de la amistad
En su libro "Coping with Old Age" (Como asumir la Tercera Edad), Pat Blair escribe "Muchas veces cosas como sentirse querido, deseado y necesitado por otros hacen que seguir viviendo merezca la pena. Sin el contacto con otros seres humanos, los problemas pueden crecer, las enfermedades toman una nueva dimensión y no disponemos de un baremo que nospermita poner en perspectiva nuestros problemas".

Lo malo es que cuando uno envejece, ya no hay tantas personas a su alrededor con las que pueda entenderse y relacionarse. Algunos de nuestros amigos se han muerto. Tal vez has tenido que trasladarte del lugar donde antes vivías a otro. Además, a nuestra edad es más difícil hacer nuevas amistades: ya no tienes compañeros de trabajo, probablementetengas una vida social menos activa que antes, y desde hace muchos años careces de foros de amistades tradicionales como por ejemplo la puerta del colegio de tus hijos.

Por todo ello, en la tercera edad valoramos especialmente los viejos amigos, y nuestro lenguaje social e historia común nos unen más que nunca.

En los últimos años, Internet nos permite localizar personas con las que haceaños perdiste el contacto. También existen todo tipo de clubs, sociedades y asociaciones para la tercera edad en todos los lugares. En la ciudad donde yo vivo, hay tantos clubes de comida para gente mayor gestionados por las iglesias locales, que uno podría comer fuera en uno de ellos cada día de la semana si quisiera. En estos sitios la posibilidad de hacer amigos es tan importante como la calidadde la comida servida.

Un tipo de amistad muy especial es aquel que se forma traspasando generaciones. Abuelos y nietos comparten una afinidad tan especial que debe ser apreciada y celebrada, y si no gozas del privilegio de ser abuelo, tal vez podrías convertirte en "tío" o "tía" adoptiva de un niño. Los miembros de la tercera edad, con nuestras arrugas e historias de un lejano pasado, resultamosmuy fascinantes para los niños.

No existen unas reglas sobre cómo hacer amigos aplicables a todo el mundo. Todos somos diferentes, y algunos somos más tímidos que otros. Además, con la edad es cada vez más difícil para muchos de nosotros saber cómo "presentarnos" a otras personas. Estamos más inseguros sobre qué podemos ofrecer a una relación de amistad, y tenemos más miedo ante un posiblerechazo.

Tal vez sea difícil hacer amigos. Pero probablemente es más difícil todavía vivir sin ellos

Salud en personas mayores
Conforme uno va haciéndose mayor, la salud cobra otro sentido y amenudo se trata de tomar un segundo lugar pero, digo yo, no de desechar el asunto de todo. "Me temo que es cuestión de su edad" te dice tu médico, y tal vez tu te mumures (aunque no te oiga) "¿Sabes qué?Pues un día, mi amigo, lo mismo te va a pasar a tí".
Es posible que los médicos se cansen un poco de nosotros, pero ¿sabes qué? Gracias a nosotros, ha surgido todo un nuevo campo de investigación médica. Se llama la Gerontología. Merece la pena reflexionar sobre algunos de los hallazgos más recientes en este campo desde el punto de vista de nuestra salud. Según el resultado de las últimasinvestigaciones, debemos:
• Hacer más ejercicio (bajo la supervisión de un profesional cualificado)
• Dejar de fumar
• Mantener actividad social y mental
• Beber mas agua
• Salir al aire libre lo mas posible
• Comer mas fruta y verdura
• Si bebemos alcohol, que sea vino en poca cantidad pero a menudo
• Hacer que nuestro hogar sea un sitio seguro
• Visitar a nuestro médico cuando no nosencuentramos bien
• Ser positivo
Existe un sitio web en inglés que aconseja que gran parte de la receta del bienestar para la gente mayor consiste en descansar y dormir lo suficiente. Esto es muy distinto, por lo visto, al hacer el vago (aunque, digo yo, de vez en cuando se debería de permitir eso también).
La página afirma que "en la tercera edad tendemos a hacer demasiado poco.......
tracking img