La tercera edad y su demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tercera edad y su Demanda

Contenido

Introducción 3

Cambio demográfico 5

Las necesidades de la tercera edad 6
Tipos de necesidad 6

Nuevas formas de vida 8

Su Demanda 10

Introducción

España, será el tercer país más envejecido del mundo, por detrás de Japón e Italia, según las previsiones de población de Naciones Unidas.

El 17% de la población nacional esmayor de 65 años y en 2050 se estima que representen el 31% de la población. Se está produciendo un evidente sobre envejecimiento de la población, las personas de 80 y más años, han crecido más que otros grupos de edad.

En los últimos años este proceso se ha visto paliado, a corto plazo, por un incremento de la población extranjera que eleva la tasa de natalidad y ralentiza el mayor aumento dela población mayor de 65 años. De hecho, el envejecimiento de la población hace posible que una parte cada vez mayor del gasto, público y privado, este reservado a satisfacer la demanda de las personas mayores.

Las pautas de consumo de las personas mayores van asociadas a su nivel de ingresos y por consiguiente a su menor capacidad adquisitiva. Existen diferencias significativas según si elperceptor principal del hogar es hombre y mujer mayor de 65 años.

Según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares el presupuesto en:
* Vivienda
* agua,
* electricidad
* gas
* Alimentación.
Son las partidas a las que más gasto destinan las personas mayores.

En bienes de primera necesidad (ropa y calzado), se observa una contracción del gasto. De hecho, en latercera edad la intención y la motivación de compra están menos dispersas que en el resto de la población.

Normalmente compran aparte de alimentos básicos, aquellos bienes que les son necesarios y útiles para mantener su autonomía, como pequeños electrodomésticos que les facilitan los trabajos del hogar o aquellos utensilios que les permiten estar mejor comunicados e informados (teléfono, vídeo,etc).

Por otro lado, en cuanto al consumo relacionado con el ocio, espectáculos, restaurantes y hoteles se observa una menor predisposición al gasto, explicado tanto por factores económicos como generacionales. Sin embargo, los mayores que disfrutan de movilidad mantienen hábitos y actividades similares a los que estaban habituados.

En los últimos años se ha incentivado una mayor demanda deservicios destinados al ocio y al tiempo libre para la tercera edad. Uno de los primeros sectores que comenzó a cubrir esta necesidad fue el Turismo a través de viajes especializados para este segmento de población, posteriormente han ido surgiendo los Complejos Residenciales que ofrecen servicios cada vez más especializados (balnearios, servicios médicos, recreativos) para los mayores.

Latercera edad cada vez está teniendo un rol más activo en la sociedad y eso se observa en el uso y disfrute de su tiempo libre. Así, en los últimos años se ha incrementado el acceso a las Universidades de la Experiencia por los mayores de 60 años o incluso el uso creciente de nuevas tecnologías por parte de los mayores, destacando los cursos relacionados con Internet.

En resumen, los mayores sonparte activa de la economía y potenciales consumidores, contribuyendo a la generación de riqueza en la sociedad.

Cambio demográfico
Todos cambiamos con la edad y es legítimo reconocer las diferentes necesidades de las familias. Además, la tercera edad constituye un grupo demográfico importante y en rápido crecimiento en los países desarrollados. Como grupo de consumidores suele ser dejado delado, por lo menos en nuestro país. Los mayores se asimilan, con frecuencia a un estereotipo de mala salud y escasez de recursos económicos.
En España ha sido frecuente que las personas mayores vivían con algún familiar. Muchos no han cotizado a la Seguridad Social y la Mayoría cobra pensiones bajas.
Como consumidores, actualmente no constituyen un segmento de gran poder de compra. Son sus...
tracking img