La tercera mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Biografía de: Gilles Lipovetsky

Nacido en Paris en 1944, es un profesor de filosofía y miembro del Concejo de Análisis de la Sociedad.
En sus obras principales, se encarga de analizar lo que se ha considerado como la sociedad postmoderna, con temas como: la cultura de masas, el consumismo, el hedonismo, la moda, lo efímero, entre otros.
Gilles, se ve influenciado por dos filósofos:Baudrillard y Vattino. Por Baudrillar por el interés que pone por rastrear la historia de los fenómenos que analiza. Y por Vattino, por la ausencia manifiesta de cualquier adscripción a la tradición interpretativa de la filosofía hermenéutica.
Dentro de sus obras más importantes se encuentran:
• La Era del Vacio: Ensayo sobre el individualismo contemporáneo
• El imperio de lo efímero: La moda ysu destino en las sociedades modernas
• La sociedad de la decepción
• La Tercera Mujer: permanencia y revolución de lo femenino

La Tercera Mujer

En un inicio, las mujeres eran concebidas desde la perspectiva de un esclavo, siendo únicamente madres y amas de casa. Sin embargo, esta situación fue cambiando para llegar a lo que hoy se conoce como la Tercera Mujer, la cual genero unaconmoción social mucho más profunda y rápida de la que hubo alguna vez en la historia.

En las épocas de antaño las diferencias de los roles de género eran muy notorias y siempre favorecían al hombre en todos los aspectos, mientras que la mujer era simplemente degradada y de lo único que se ocupaba era de la vida privada. Estos años, llevan a nuestra primera clasificación de la mujer, la mujerdepreciada.
La Mujer Depreciada

La dominación social se encuentra bajo el poder del hombre, quien únicamente ve a la mujer como aquello que va a producir una sola cosa de valor, es decir su descendencia. Es el hombre en realidad quien trae una vida al mundo, mientras la mujer es solo una cosa inferior y subordinada.

Al hombre se le atribuyen siempre valores positivos, después de todo es quientiene la autoridad y quien es capaz de ejercer tareas importantes así como también la toma de decisiones, esto genera que la superioridad masculina nunca sea puesta en duda durante la época. Ejemplos de estos son: el ir a la guerra, los intercambios matrimoniales y sobre todo la política.

La mujer, por el contrario, cuando participaba de actividades culturales, solía ser solo en calidad deacompañante del hombre. Siempre se le atribuían valores negativos, ya que se la consideraba como un mal necesario asociada a las potencias del mal, del caos, en relación a los actos de magia y hechicería, además de amenazar la economía domestica. La mujer pese a ejercer un cierto número de poderes, no asumen ningún papel de valor como las funciones políticas, militares y sacerdotales capaces de procurarel más alto reconocimiento social.

Incluso la mujer de la Roma Imperial que tenían gran independencia y gozaban de los más amplios derechos, también tenían privaciones en los derechos políticos y no les es posible acceder a los empleos de índole superior.

Lo único que queda para la mujer en esta época es la sombra y el olvido detrás de las puertas de su hogar.

Luego llega lo que seconoce como el modelo de la Segunda Mujer.
La Mujer Exaltada

• Siglo XII: código de Cortés desarrolla el culto a la Dama amada y a su perfección
• Siglo XV y XVI: la Bella alcanza el apogeo de su gloria
• Siglo XVI y XVIII: se multiplican los discursos de los partidarios de las mujeres que alababan sus meritos y virtudes. Con la llegada de la Ilustración, se admiran los efectos beneficiosos dela mujer sobre las costumbres, la cortesía, el arte de vivir.
• Siglo XIX: se sacraliza a la esposa-madre-educadora

En esta época la mujer es colocada en un trono y se le magnifica su naturaleza, su imagen y su papel. La mujer amada se convierte en la soberana del hombre y se exalta a la madre en las efusiones liricas. Nunca fue tan venerada, adorada, idealizada, considerada una criatura...
tracking img