La tercera ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudió Lingüística en la Universidad de Nueva York, donde conoció a quien sería su esposa y colaboradora Heidi. Doctorado en Letras, Leyes y Ciencias en la misma Universidad, fue un activistapolítico, y trabajó en una fábrica de automóviles y en una fundición con el fin de conocer la tecnología y condiciones de trabajo. Se introdujo en el periodismo llegando a ser editor de la revista Fortune.Trabajó en empresas tecnológicas como IBM y Xerox y posteriormente creó la consultora Toffer y asociados. Ha sido profesor en varias universidades.

Toda su obra trata sobre las nuevas tecnologías,nuevos medios de comunicación y sus efectos sociales. Se le considera futurista en tanto a la previsión de estos efectos. Ha recibido numerosísimos premios y distinciones.

La tercera ola es unlibro publicado en 1979 por Alvin Toffler. Basándose en la historia de la humanidad pretende describir la configuración que tomará el mundo en el futuro, es decir una vez superada la era industrial. Apesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender procesos como la globalización.

Quiero dejar claro desde el principio que nocomparto muchos de los enfoques que el autor tiene, aunque su visión de futuro en muchos campos me parece acertada y por eso me ha parecido de interés tratar en blog de algunos de sus planteamientos. Eltexto del que nos servimos para este estudio es: La tercera ola (The Third Wave), Ediciones Nacionales, Círculo de Lectores, Edinal, Bogotá 1981, 533 pp.

Filosóficamente, hay algunas objecionesque se pueden hacer a la obra. No parece, por ejemplo, que el autor distinga bien lo que es la causalidad, reduciéndola a la mera causalidad física; sus ideas sobre causalidad y azar son bastantenebulosas. Rechaza que exista una naturaleza humana: “aunque se creyera en una inmutable naturaleza humana, generalizada opinión que yo no comparto” (p. 372). Sin embargo, rechaza el darwinismo clásico y...
tracking img