Primera Ola
Alvin Toffler llama Primera Ola a la que surgió con la revolución agrícola (desde el año 8000 a.c. hasta el siglo 17). Se supera la etapa de la caza y la pesca, y nace la agricultura. Como consecuencia de ello:
• Surgen nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas.
• El hombre comienza aabandonar su condición nómade para tomar un estilo de vida sedentario.
• El hombre ya no acepta el medio que lo rodea, y comienza a transformarlo. Se desarrolla la agricultura, la ganadería, los primitivos tejidos.
• Nace el concepto de trabajo
• Comienza el crecimiento demográfico
Consecuencia de esto último, surge lanecesidad de crear nuevas estructuras para organizar la creciente sociedad. Así nace la navegación, el comercio y la edificación.

[editar] Economía y producción

El sistema productivo de la primera ola se basa en el concepto de prosumidor (fusión entre Productor y consumidor): La unidad económica producía para sí misma, y por lotanto "vivía de lo suyo". La única fuente de energía era el esfuerzo físico humano.
La unidad económica de la primera ola era pequeña y autosuficiente. Generalmente la unidad económica era la familia. Esta vivía de lo que cultivaba en los campos. En otros casos la unidad económica era el feudo, igualmente autosuficiente.[editar] Sociedad

Durante la Primera Ola la población se podía distinguir entre "primitiva" y "civilizada". Las primeras se caracterizaban por vivir en pequeños grupos y tribus y vivían principalmente de la caza y pesca. La población "civilizada" se caracteriza por trabajar principalmente por el cultivo de los suelos (la agricultura)como un elemento que desplazó las actividades de caza y pesca y que modificó las estructuras.

[editar] Comunicaciones

La dinámica de comunicación de la primera ola era la comunicación uno a uno. Existían escribas y mensajeros que se dirigían hacia una zona para obtener información y llevarla hacia otra.

[editar] [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La tercera ola. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tercera-Ola/1104418.html

MLA

"La tercera ola" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tercera-Ola/1104418.html>.

MLA 7

"La tercera ola." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tercera-Ola/1104418.html>.

CHICAGO

"La tercera ola." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tercera-Ola/1104418.html.