La tercera ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Velázquez García Teresa
SUA
9018
La aparición de las TIC coincide con una transformación que se viene denominando globalización o mundialización, pero no existe una relación automática entre las dos dimensiones. La globalización no es resultado de poner en práctica las TIC, sino la aplicación que de las mismas se ha hecho desde una determinada posición ideológica, el neoliberalismo.
Las redesde información y comunicación con sus flujos “invisibles” e “inmateriales” forman “territorios abstractos” que escapan a las viejas territorialidades. Con la puesta en duda del modelo lineal y centralizado de crecimiento se da lugar al surgimiento de “lo fluido” . Es lo que autores como Mattelart denominan el paso del paradigma de lo mecánico al paradigma de lo fluido (Mattelart Armand, 1987).Como elementos fundamentales se pueden señalar: el capitalismo globalizado y de acumulación flexible, la revolución tecnológica y la cultura mediático-virtual. Son evidentes los cambios provocados por las tecnologías de información. Uno de los informes más representativos fue el encargado por el gobierno francés. Este informe, conocido como Informe Nora-Minc y publicado en 1978 como Lainformatización de la Sociedad, señalaba la importancia que la convergencia tecnológica adquiriría en las economías avanzadas.
Este informe proponía contar con TIC para salir de la crisis económica y política calificada como “crisis de civilización”
La actual transición cultural, se asocia con el desarrollo vertiginoso del desarrollo científico y tecnológico. Una de sus características es la democratizaciónen el acceso a las fuentes de transferencia del conocimiento, por medios tecnológicos eficaces y a través de redes virtuales de comunicación. Otra la constituye la brecha generacional entre los niños y jóvenes nativos digitales, cuyos representantes ya tienen incorporada como patrón de comportamiento una especie de conciencia cibernética intuitiva que les permite vincularse con las tecnologías ylos ambientes virtuales con fluidez y naturalidad. Otra parte la representan la llamada “generación de inmigrantes, quienes deben realizar esfuerzos para capacitarse, comprender y dominar las máquinas a fin de lograr algunos niveles de eficacia en su uso. Lo relevante es que esta realidad de cambios que termina siendo estructural, ya que invade la mayoría de los ámbitos del desarrollo social ycultural, están demandando nuevos comportamientos, nuevas destrezas y competencias que no son exclusivamente tecnológicas sino que se vinculan con capacidades cognitivas e intelectuales que no estaban arraigadas en la tradición cultural moderna.
Brechas
La introducción de las tecnologías nunca se ha producido de manera uniforme entre los estados y las sociedades. Al contrario, las grandestransformaciones tecnológicas han sido, cuando menos, la intensificación de los procesos de desigualdad.
Una aspiración del hombre del siglo XXI es el arribo a la Sociedad de la Información, sin embargo, la existencia de la brecha digital es uno de los principales impedimentos para la construcción de la misma, no obstante, es un obstáculo todavía mayor la brecha cognitiva, por que como lo asienta eldocumento “Hacia las sociedades del conocimiento”, Informe mundial de la UNESCO, “la resolución del problema de la brecha digital no bastará para resolver el problema de la brecha cognitiva”.
Por si no fuera suficiente hay que tener presente la brecha cultural, resultante de la creciente apropiación social de bienes y servicios culturales y artísticos a través de medios intensivos en tecnologías. Hoyen día la brecha cultural constituye un riesgo muy importante y en consecuencia digno de ser atendido con urgencia. De hecho, sus efectos comienzan a percibirse en la práctica con la exclusión digital y de acceso a sus contenidos de una fracción importante de la sociedad mexicana (García Canclini Néstor, 2005).
El abandono de la cultura por parte del Estado mexicano no es nuevo y se ha...
tracking img