La tercera ola

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
RECURSOS ORGANIZACIONALES
La organización es un proyecto social que reúne varios recursos para alcanzar determinados objetivos. Sin recursos no pueden lograrse los objetivos. Los recursos son medios que las organizaciones poseen para realizar sus tareas y lograr sus objetivos. Pueden clasificarse en:
-       Recursos físicos o materiales: necesarios para efectuar las operaciones básicas de laorganización. (Espacio físico, terrenos, edificios y gran parte de lo que se refiere a tecnología).
-       Recursos financieros: se refieren al dinero, en forma de capital, flujo de caja, que están disponibles de manera inmediata o mediata para enfrentar los compromisos que adquiere la organización. Garantizan los medios para adquirir los demás recursos que la organización necesita. Definen laeficacia de la organización para lograr sus objetivos.
-       Recursos humanos: personas que ingresan, permanecen y participan en la organización. Están distribuidos en el nivel institucional de la organización, en el nivel intermedio y en el nivel organizacional. Las personas aportan a la organización sus habilidades, conocimientos, actitudes, etc.
-       Recursos mercadológicos: constituyenlos medios que las organizaciones emplean para localizar, contactar e influir en los clientes o usuarios. Estos recursos comprenden todas las actividades de investigación y análisis de mercado, el sistema de ventas, promoción y publicidad.
-       Recursos administrativos: constituyen los medios con los cuales se planean, dirigen, controlan y organizan las actividades empresariales. Incluyen losprocesos de toma de decisiones y distribución de la información necesaria.
A cada área de recursos corresponde una especialidad de la administración y es administrado por un subsistema específico, que trata los aspectos directamente relacionados con el:
Recursos administrativos: administración general
Recursos materiales: administración de la producción: producción
Recursos financieros:administración financiera: finanzas
Recursos humanos: administración de recursos humanos: personal
Recursos mercadológicos: administración mercadológica: marketing
La administración requiere varias especializaciones y cada recurso una especialización.
Las personas constituyen los recursos más complejos de que dispone la organización: los recursos humanos.
CARACTERISTICAS
La organización esbásicamente orden
Se orientan a una finalidad
Generan consecuencias en el ambiente
Creados en un punto temporal: inicio de actividad.
Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir.
Producen o venden bienes y servicios (empresa).
Dan y generan trabajo (empresa).
En la organización se da cierta cultura.
Generan, transmiten y poseen poder.
Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.
Sonindicadores de la sociedad actual.
Producen y transmiten tecnología.
Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Entendemos por estructuras organizacionales como los diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.

Para seleccionar una estructura adecuada esnecesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que mas se acomode a sus prioridades y necesidades (es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación), además “Debe reflejar la situación de la organización – por ejemplo, su edad, tamaño, tipo de sistema de producción el grado en que su entorno es complejo y dinámico, etc.”
DESARROLLOORGANIZACIONAL
Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea un estilo y señala un norte desde la institucionalidad.
El doctor Richard Beckhard. La define como "Un esfuerzo: (a) planeado, (b) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TERCERA OLA
  • La tercera OLa
  • Tercera Ola
  • La tercera ola
  • La tercera ola
  • Tercera ola
  • la tercera ola
  • TERCERA OLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS