La Tercera Ola

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
6. EL ESQUEMA OCULTO

En el terreno político no hay dos naciones industriales que parezcan iguales. Las colectas de fondos, los aplausos y silbidos, los discursos, anuncios, las convenciones de las elecciones americanas no se parecen nada a las sosas elecciones británicas o a la forma en que los franceses eligen a sus dirigentes; la rebatiña de las dos docenas de partidos holandeses, elsistema australiano de votación preferente, los intercambios o pactos entre facciones de los japoneses. Más incomprensibles aún son las elecciones de candidatura única en la URSS y en la Europa Oriental. Pero todas ellas obedecen a un pensamiento, hay un esquema oculto.

Cuando los revolucionarios de la segunda ola llegaron al poder necesitaron crear nuevas constituciones. ¿Quién representaba aquién, cómo se nombrarían, debían seguir su propio criterio, durante cuánto tiempo, qué papel desempeñarían los partidos? Se combinaron ideas antiguas con las recién llegadas.

El ritmo de vida había sido lento en la primera ola. Las noticias tardaban en recorrer un país o subcontinente. Los Diputados y Senadores se consideraron “deliberantes”, que se tomarían todo el tiempo en crear las leyes ycontrolar al Gobierno.

Al ser la mayoría de la población analfabeta, se supuso que sus representantes, personas instruidas, tomarían decisiones más inteligentes que si procedían de todos. Para qué preguntarles. Incorporaron a su organización, además, algunas nociones de la física y la tecnología de su tiempo.

Mecanomanía

Fascinados por la máquina de vapor, relojes, telares, bombas ypistones, construyeron máquinas de todo tipo. Franklin y Jefferson fueron inventores además de políticos. Siguieron la estela abierta por Newton. Decía que el universo es un reloj gigantesco que funciona con exactitud mecánica. La Mettrie en 1748 declaró que el hombre es una máquina. Adam Smith lo dijo de la economía.

La maquinaria representativa

Se compone de estas piezas:
• Losvotos de los votantes
• Partidos que se presentan para recoger los votos.
• Candidatos que al ser votados constituyen las Cámaras de representantes
• Leyes aprobadas con los votos de los representantes.
• Ejecutivos (Ministros, Secretarios de partido) que ejecutan los programas y leyes votadas

Los votos son los átomos de este mecanismo newtoniano. En cadapaís suelen ser varios los partidos (o sólo el del dictador). No importa quiénes sean los autorizados a votar, ni cuál vaya a ser el poder efectivo de los representantes. Los resultados de la votación son la voluntad del pueblo, el combustible que acciona la máquina del Gobierno.



Fábricas de leyes para todos

No sólo las naciones. También las regiones o ciudades. En USA, actualmente,hay 500.000 funcionarios elegidos. Y en todos los países, decenas de millares de estas máquinas representativas. Conectadas entre sí como piezas, para formar la gran maquinaria del Estado.

Al integrarse la economía, las decisiones de una de estas máquinas podía influir en el empleo o desempleo de otra región o nación. Continuamente se activaban y excitaban entre sí. Se formó la supermáquinaglobal. Veamos ahora sus controles y dirigentes, llamados representantes.

El ritual de seguridad. Dos tipos de máquinas.

El gobierno representativo constituyó un avance extraordinario, un triunfo tecnológico más sorprendente aún que la máquina de vapor o el aeroplano. Hizo posible una sucesión sin que fuera hereditaria. Abrió canales de comunicación arriba y abajo. Hizo posible laexistencia pacífica de grupos diferentes. Un humanizador paso adelante.

Pero jamás llegó a ser controlado por el pueblo. En vez de debilitar el control de las élites directivas, el supuesto gobierno representativo las confirmó en el poder, dando la ilusión de igualdad, “un hombre, un voto”.

Las élites ocultas controlaron el número de partidos en cada país y manipularon la capacidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TERCERA OLA
  • La tercera OLa
  • Tercera Ola
  • La tercera ola
  • La tercera ola
  • Tercera ola
  • la tercera ola
  • TERCERA OLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS