La tercera ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tercera Ola
La tercera ola es un libro publicado en 1979 por Alvin Toffler.

Alvin Toffler (nacido el 3 de octubre de 1928) es un escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica.
Sus primeros trabajos están enfocados a la tecnología y suimpacto (a través de efectos como la sobrecarga de información).
Más tarde se centró en examinar la reacción de la sociedad y los cambios que ésta sufre.
Sus últimos trabajos han abordado el estudio del poder creciente del armamento militar del siglo XXI, las armas y la proliferación de la tecnología y el capitalismo.
Entre sus publicaciones más famosas se destacan El cambio de poder, El shockdel futuro y La tercera ola. Está casado con Heidi Toffler, también escritora y futurista.

Con aire futurista, se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la produccióncentralizada, por ejemplo el capitalismo y el comunismo. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender que procesos como la globalización están más cerca de la evolución humana que de una conspiración de poderosos.

Para entender en qué consiste la tercera ola, es necesario explicar qué es la primera y la segunda ola.Primera Ola
Superada la era en la que el hombre vivía de la caza y la pesca, nace la agricultura. Consecuencia de ello:
• Surgen nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas.
• El hombre comienza a abandonar su condición nómade para tomar un estilo de vida sedentario.
• El hombre ya no acepta el medio que lo rodea, y comienza a transformarlo. Se desarrolla laagricultura, la ganadería, los primitivos tejidos.
• Nace el concepto de trabajo
• Comienza el crecimiento demográfico
• Consecuencia de esto último, surge la necesidad de crear nuevas estructuras para organizar la creciente sociedad. Así nace la navegación, el comercio y la edificación.

Economía y producción de la Primera Ola
El sistema productivo de la primera ola se basa en elconcepto de prosumidor (fusión entre PROductor y conSUMIDOR): La unidad económica producía para sí misma, y por lo tanto "vivía de lo suyo". La única fuente de energía era el esfuerzo físico humano.
La unidad económica de la primera ola era pequeña y autosuficiente. Generalmente la unidad económica era la familia. Esta vivía de lo que cultivaba en los campos. En otros casos la unidad económica era elfeudo, igualmente autosuficiente.

Comunicaciones en la Primera Ola
La dinámica de comunicación de la primera ola era la comunicación uno a uno. Existían escribas y mensajeros que se dirigían hacia una zona para obtener información y llevarla hacia otra.

Segunda Ola
Hacia 1650 nace la Revolución Científico Técnica, también conocida como Revolución Industrial. Esta revolución no solo cambiala forma de producir bienes, sino también la organización del mundo. Entre los factores más relevantes que dieron origen a esta era están la máquina a vapor y la imprenta, ambos reemplazaron la mano humana.
Consecuencia de ello:
• Surgen enormes centros urbanos con un área metropolitana
• Aparece la máquina. Esta reemplaza el esfuerzo humano.
• Nace el concepto de producción encadena o producción en serie.
• Se intensifican los medios de comunicación físicos, gracias al ferrocarril, el automóvil, el barco a vapor.
• Nace la explotación de recursos naturales como fuente de energía o materia prima.
• Nace el concepto de productor y de consumidor
• Se intensifica el crecimiento demográfico

Economía y producción de la Segunda Ola
Junto con la segunda...
tracking img