La tercera ola

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
LA TERCERA OLA

En este capítulo encontraremos no solo un pensamiento de que el mundo y su historia están lejos de terminar, si no que por el contrario va comenzando es como la vida inicia cuando se da a conocer mucho las maquinas y personas que las utilizaran ya que no solo fue una evolución de tecnología, ahora uno pregunta a los niños de que es lo que saben y que es lo que aprenden comopor ejemplo: contestan sobre sexo, drogas o lanzamientos espaciales por medio de video juegos, etc.

Antes se pensaba que las herramientas del mañana serian el carbón, ferrocarriles, hilaturas, automóviles, caucho, fabricación de maquinas , herramientas y ahora eso en algunos casos se ven como precarios porque ya estamos acostumbrados a otro tipo de servicios y transportes pero para ese entoncessería un gran logro y una gran imaginación.

La inteligencia, la imaginación humana seguirá siendo en las décadas previsibles debido a que la mentalidad de las personas va cambiando y va a celebrando todo. Hoy, en todas las esferas de la vida social, en nuestras familias, nuestras escuelas, nuestros negocios, en nuestros sistemas energéticos y nuestras comunicaciones, nos enfrentamos a lanecesidad de crear nuevas formas de la tercera ola.

La lucha por el hogar electrónico forma parte de la lucha más amplia entre el pasado de la segunda ola y el futuro de la tercera ola y es probable que en ella se alíen no solo los tecnólogos y empresas ávidas a explotar las nuevas posibilidades técnicas, sino también una amplia gama de otras fuerzas – ecologistas. 1

CAPITULO XVI. EL HOGARELECTRICO

Los nuevos sistemas de trabajo permitirán estimular unidades de trabajo más pequeñas, emplazarlas fuera de las grandes urbes, cambiar el tipo de tareas y llevar el trabajo a casa, de donde salió. Cambiarán las instituciones actuales: familia, escuela y empresa.
Se ponen objeciones: nadie quiere trabajar en casa, las mujeres se esfuerzan por salir a trabajar fuera, los niños nosmolestarían, la gente necesita contactos con compañeros. La aglomeración en la empresa posibilita la división del trabajo. Hasta Karl Marx frunciría el ceño.

Esta nueva civilización trae consigo nuevos estilos familiares formas distintas de trabajar, amar y vivir con una nueva economía y, más allá de todo esto, una conciencia modificada también.

Trabajo a domicilio

Igual número derazones había para que la gente no quisiese salir de casa para trabajar en fábricas y oficinas: llevaban 10.000 años trabajando así: ahí educaban a los hijos, tenían en propiedad la tierra que les daba de comer, participaban de una cultura vecinal y ciudadana en poblaciones de dimensiones abarcables. Buenos hábitos de milenios que hubo que romper. Ahora llevamos sólo 300 fuera de casa.

Se reduce elnúmero de operarios que tienen que manipular grandes mercancías físicas. Aumentan los técnicos y empleados de oficina. Las máquinas, tanto unas como otras, se pueden controlar a distancia con una adecuada configuración de las telecomunica-ciones. Un ordenador, cómoda máquina de escribir, con su impresora, el reproductor en facsímil, un equipo de tele o videoconferencia, permiten trabajar adistancia.

Cuando la Western Electric pasó de producir interruptores electromecánicos a electrónicos, la fuerza de trabajo cambió. Antes eran 3 obreros por 1 técnico o empleado. Pasaron a la proporción 1 a 1. De 2.000 trabajadores, 1.000 manipulaban información. Entre 600 y 700 podían trabajar en casa. 2

En la factoría de HP que conocemos, en Colorado Springs, de 1.000 obreros, 250 podríantrabajar en casa, según Dar Howard, director de fabricación. Si se invierte en ordenadores, entre 350 y 520 más.

Pero no sólo en empresas gigantes de electrónica. Para P. Tattle, vicepresidente de Ortho Pharmaceutical (Canadá) la cuestión no es “a cuántos se les puede permitir trabajar en casa”, sino “cuántos tienen que trabajar en la fábrica u oficina”. De las 300 personas de su planta, el 75%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TERCERA OLA
  • La tercera OLa
  • Tercera Ola
  • La tercera ola
  • La tercera ola
  • Tercera ola
  • la tercera ola
  • TERCERA OLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS