La tercera republica

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
La Tercera República de Venezuela es el nombre que recibe el periodo histórico que transcurre desde el año1817 al año 1819 durante la Guerra de Independencia de Venezuela. El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el cual finalizada la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.
Antecedente: Carta de Jamaica[editar]
Artículoprincipal: Carta de Jamaica
La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una carta antes enviada por Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la Independencia de Venezuela.
De paso por Haití, Bolívar se entrevistó con el presidente Alexandre Petion, y le pidió auxilio paraemprender una expedición libertaria a su amada Venezuela. El Presidente Petion le otorga: una imprenta, siete goletas(barcos), pólvora, plomo, víveres y 6000 fusiles bajo la condición de que decretara la liberación de los esclavizados en Venezuela
Campañas de Páez[editar]
En 1815 José Antonio Páez encabezó grupos de resistencia en los llanos de Apure, que mantuvieron oposición contra las tropasrealistas e incluso llegó a dominar el territorio de Apure, Cojedes y Guárico.
La Batalla de Las Queseras del Medio fue una importante acción militar llevada a cabo el 2 de abril2 de 1819 en el actual estado Apure de Venezuela en la cual el prócer de la independencia, José Antonio Páez vence acompañado de 153 lanceros a más de 1.000 jinetes de caballería de las fuerzas españolas siendo la másfamosa batalla comandada por Páez y en donde se dicta la famosa frase: ¡Vuelvan Caras!.3 Cayendo sobre sus perseguidores y destruyendo a la caballería realista que huye de vuelta a su campamento.
Expedición de los Cayos[editar]


La expedición de Los Cayos de San Luis o sencillamente Expedición de los Cayos, es el nombre con el que son conocidas las dos invasiones que desde Haití llevo a cabo elLibertador Simón Bolívar a fines de 1815, ejerciéndola durante el año 1816 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas. Luego de salir del puerto de Los Cayos, en la parte occidental de Haití, la misma se detuvo 3 días en la isla Beata al sur de la frontera entre Haití y Santo Domingo, para continuar su itinerario en el que los primeros días de abril de 1816 se encontraban frentea la costa meridional de la hoyRepública Dominicana; el 19 de abril de 1816 llegaban a la isla de Vieques cerca de las costas de Puerto Rico, hecho que se celebró con salvas de artillería; el 25 de abril arriban a la islita holandesa de Saba, distante 20 km de San Bartolomé, desde donde se dirigen hacia Margarita, librando el 2 de mayo antes de llegar a ésta, el combate naval de Los Frailes en laque la escuadrilla de Luis Brión sale victoriosa y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita. El 3 de mayo de 1816 tocan suelo venezolano en la isla de Margarita, en la que el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos.
Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicionarias deBolívar pasan a Carúpano donde finalmente desembarcan y proclaman la abolición de la esclavitud para después seguir a Ocumare de la Costa donde desembarcan y llegan hastaMaracay pero deben retirarse acosados por Morales dejando parte del parque en la playa y la mitad de sus soldados quienes bajo McGregor emprenden la retirada por tierra a través de los valles de Aragua hacia oriente, conocida comola Retirada de los Seiscientos. Tras volver a Haití y organizar una nueva expedición Bolívar zarpó del puerto de Jacmel y llegó a Juan Griego el 28 de diciembre de 1816 y a Barcelona el 31 donde estableció su cuartel general y planeó una campaña sobre Caracas con la concentración de las fuerzas que operaban en Apure, Guayana y Oriente pero tras una serie de inconvenientes abandonó el plan y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera republica
  • tercera republica
  • Tercera republica
  • La tercera republica
  • tercera republica
  • Tercera republica
  • Tercera Republica
  • Tercera república

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS