La tercera vía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5700 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tercera Vía

Indice
Página
Introducción ……………………………………………………………….. 2
Derecha e Izquierda………………………………………………………… 3
Las tres vías ………………………………………………………………... 7
Comparaciones entre las tres vías. ………………………………………… 9
Desarrollo histórico de la Segunda Vía …………………………………... 11
Lasocialdemocracia y el capitalismo …………………………………… 12
La Tercera Vía, teoría y práctica política ………………………………... 14
Algunas características clave de la Tercera Vía según Giddens……….... 18
La Tercera Vía, igualdad y democracia. ……………………………….... 20
Conclusión ……………………………………………………………... 22
Referencias bibliográficas ……………………………………………..… 24

Introducción
Una aclaración previa sobre derechas eizquierdas en política es una buena manera de comenzar la discusión de la Tercera Vía. Se recurre al turinés ensayista, y teórico del pensamiento político Norberto Bobbio para conocer su pensamiento respecto del uso de los términos “derecha” e “izquierda”. Una referencia menos enjundiosa se toma de un Artículo publicado desde Mendoza en el 2003 por Salgado sobre el mismo tema. En segundo lugar setrata la Tercera Vía suponiendo la existencia de una primera y segunda vías. Se tratará, en vez de caracterizar La Tercera Vía, de inicio, por las ideas que la constituyen, de definir someramente lo que son las otras dos vías y ubicarla a partir de esta comparación. Las comparaciones entre el socialismo de postguerra II, el liberalismo Reagan/Thatcher y la Tercera Vía ayudan a posicionarse en unescenario histórico cuando las perspectivas eran más radicales y por tanto las distinciones y caracterizaciones más netas. En tercer término se presentarán las ideas que Giddens expresa acerca de su obra en una conferencia realizada en la Fundación Trías Fargas, en mayo de 1998. En cuarto lugar se mostrará brevemente el desarrollo histórico de la Segunda Vía con los fraccionamientos que tuvieronlugar de la posición anticapitalista. En quinto lugar se posicionará la socialdemocracia en el espectro político como una posición cercana a la Primera Vía. En sexto lugar se verá cómo el mismo Giddens, creador del término, caracteriza su propia teoría de la Tercera Vía. Por último, en la Conclusión se trata la posibilidad de la aplicación de la Tercera Vía en los países latinoamericanos y se señalanalgunos puntos críticos referentes a la misma.

Derecha e Izquierda
¿De dónde proviene la utilización de “derecha” e “izquierda” como términos que indican una dirección política?
Antes de la Revolución Francesa, en el reino de Francia funcionaban los Estados Generales que podían constituirse en Asamblea Nacional de Representantes cuando no había acuerdo entre las partes. Lo componían tresEstados: la nobleza, el clero y el pueblo. El presidente de la Asamblea era el Rey. Trataban principalmente la cuestión del sistema tributario del reino.
En 1798 los diputados debían pronunciarse sobre una cuestión fundamental: los poderes del Rey para ejercer el veto sobre las decisiones de la Asamblea. El planteamiento de la cuestión ya significaba un desafío a los privilegios de la nobleza y elclero. Desde el punto de vista del Rey, que presidía la Asamblea, se ubicaban a la derecha la nobleza (el 1er estado), en el centro el Clero (2do Estado), que representaba a una minoría privilegiada y a la Izquierda los representantes del Pueblo (3er Estado), la mayoría de la población.
Bobbio se opone en cierta forma a los que rechazan una simplificación excesiva del espectro político aldividirlo en derecha e izquierda. Sostiene que se puede dar una tercera posición intermedia entre los extremos que no los excluye pero los separa. A esta posición lo llama “tercero incluído”. En cambio “tercero incluyente” sería en el concepto del autor, una posición que engloba a ambos extremos y los supera al mismo tiempo.
Para Bobbio el socialismo liberal sería un caso de “tercero incluyente”...
tracking img