La terceria en la jurisdiccion inmobiliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECURSO DE TERCERIA y SU  PROCEDENCIA  EN LA JURISDICCION INMOBILARIA

La palabra terceria proviene del vocablo tercero. La tercería: es una vía abierta a los terceros cuando son lesionados o amenazados de un perjuicio por el efecto de una sentencia, en el cual no han sido partes. La ley no fija ningún plazo dentro del cual se debe inteponer la tercería. Por lo tanto se aplica el plazo demás larga prescripción, que ha sido reducido a 20 años.

Es el mismo Codigo de Procedimiento  Civil, y la  Constitucion  que  abre el recurso de terceria para  aquellas personas que al no haber sido parte de un proceso han  sido perjudicado por la decision rendida.

Fundamentos:

El recurso de terceria  está fundamentado en:

El Art. 474.- del Codigo de Procedimiento  Civil, establece que"Una parte perjudicada en sus derechos por una sentencia, en la que ni ella ni las personas que ella represente, hayan sido citadas, puede deducir tercería contra dicha sentencia."


El    Articulo 50    De la constitucion Dominicana que establece "
El Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad. La propiedad tiene una función social que implica obligaciones. Toda persona tiene derecho algoce, disfrute y disposición de sus bienes.

1) Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad pública o de interés social, previo pago de su justo valor, determinado por acuerdo entre las partes o sentencia de tribunal competente, de conformidad con lo establecido en la ley. En caso de declaratoria de Estado de Emergencia o de Defensa, laindemnización podrá no ser previa;"

Articulo 69  que Consagra los derechos fundamentales, numerales 1 y 2 de la Constitucion Dominicana que establece:

Toda persona, en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, tiene derecho a obtener la tutela judicial efectiva, con respeto del debido proceso que estará conformado por las garantías mínimas que se establecen a continuación:

1) El derecho auna justicia accesible, oportuna y gratuita;

2) El derecho a ser oída, dentro de un plazo razonable y por una jurisdicción competente, independiente e imparcial, establecida con anterioridad por la ley;

Tercería y Oposición: 

Ambos recursos se asemejan en que son interpuestos por personas que no se defendieron, pero en la oposición la persona no se defendió por que no compareció, mientrasque en la tercería, la persona no fue parte. Ambos recursos se basan en la misma idea de justicia.

Utilidad: 

El art. 1351 del Código Civil salvaguarda a los terceros al imponer la relatividad de la cosa juzgada de las sentencias a las partes en el proceso. Si en derecho una sentencia no puede perjudicar un tercero, en hecho  pudiera causarles un perjuicio, y es por ello que existe latercería.

Doble función: 

a) Proteger a terceros que no fueron partes; b) proteger a personas que fueron representadas en el proceso por una de las partes, pero que pretenden haber sido víctimas de fraude o dolo.

Tercería incoada por terceros:

 La ley protege a los terceros por tres medios diferentes, para que no sean afectados por una sentencia: 1) Intervención; 2) Medios de inadmisión odefensas invocando el efecto relativo de las sentencias (art. 1351); 3) Tercería. Carácter del recurso: Meramente facultativo en caso de que entienda que su derecho puede ser lesionado si conserva una actitud simplemente defensiva

Condiciones de admisibilidad: 

a) Efectivamente un tercero; b) Que la sentencia le cause un perjuicio actual o eventual, material o moral.

Tercería en caso defraude: 

La sentencia también surte efecto entre los herederos y sus acreedores quirografários, pero si la sentencia es obtenida mediante el dolo o fraude, ellos pasan a ser terceros y tienen derecho a recurrir en tercería para los casos que afecte la legítima hereditaria o el patrimonio del deudor. Se asemeja a la acción pauliana del artículo 1167 del Código Civil.

Decisiones impugnables:...
tracking img