La teria del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CAOS
"Por un clavo se perdió la herradura
Por una herradura se perdió el caballo
Por un caballo se perdió el jinete
Por un jinete se perdió un mensaje
Por un mensaje se perdió la batalla
Por una batalla se perdió el Reino"
Eso es Teoría del Caos.

Es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que tratan ciertos tipos de sistemasdinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iníciales.
Pequeñas variaciones en dichas condiciones iníciales, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son deterministas, es decir; su comportamiento está completamente determinado por sus condiciones iníciales.
Los sistemas dinámicos sepueden clasificar básicamente en:
a) Estables b) Inestables y c) Caóticos Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (atractor o sumidero). Un sistema inestable se escapa de los atractores.
Y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que loalejan de éste. En el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta.
Sus máximos exponentes son: Benoit Mandelbrot, Albert Libchaber, Mitchell Feingenbaum, Eduard Lorenz.

LAS SIETE LEYES DEL CAOS
1) Ley del vórtice: Ser creativo.
2) Ley de la influencia sutil: Usar el efecto mariposa.
3)Ley de la creatividad y la renovación colectivas: Seguir la corriente.
4) Ley de lo simple y lo complejo: Explorar que hay en medio.
5) Ley de los fractales y la razón: Observar el arte del mundo.
6) Ley de los rizos fractales: Vivir dentro del tiempo.
7) Ley de la corriente de una nueva percepción: Volver a unirse con el todo.

LEY DEL VORTICE
Esta primera leyse refiere a los múltiples procesos auto organizados que conforman la naturaleza, por ejemplo: un río, agua hirviendo, una bandada de pájaros volando, nuestro cerebro, el torrente sanguíneo...
Estos “fenómenos” se pueden interpretar como el caos de la creatividad de la naturaleza en tanto cada elemento necesita mantener su propio espacio y simultáneamente cooperar con la totalidad en unapermanente atracción y repulsión que regula y amplifica los efectos (retroalimentación positiva y negativa) provocando un equilibrio entre el caos y el orden.
CONCEPTOS ASOCIADOS
Vórtice: Es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas.
Grados de Libertad: Es el abanico de posibilidades y conductas que se pueden dar, observar o vivir en cada situación.
Punto deBifurcación: Se refiere a ese momento eureka, al “ya lo tengo” que me permite ver algo que cambia mi perspectiva debido a ese abanico de posibilidades y conductas, lo cual abre el flujo a la creatividad.
Creatividad: Aparece en cualquier momento de la vida y se relaciona estrechamente con el concepto de verdad. Por ejemplo, al contemplar un árbol, hacemos una abstracción de nuestro conocimientode los árboles y vemos un árbol absolutamente nuevo, las desviaciones de sus ramas, sus nudos y retorcimientos, los juegos de aire y de la luz entre sus hojas. En ese momento estamos contemplando la verdad del árbol y nos mostramos abiertos a la creatividad frente a lo que percibimos.
CONCLUSIÓN: La creatividad nos permite hacer algo diferente con nuestras propias vidas y con el entorno.

LEYDE LA INFLUENCIA SUTIL
Se reconoce como efecto mariposa y se cuestiona si ¿El aleteo de una mariposa en un punto del planeta, puede causar un tornado en el otro extremo?
Esta segunda ley se refiere a los cambios que provoca cualquier pequeño movimiento o efecto, que se ejerza en algún punto del planeta, sobre la totalidad. Para ilustrarla pensemos en los ligeros cambios de temperatura, la...
tracking img