La termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINEMATICA
Cinemática deriva de la palabra griega κινεω (kineo) que significa mover.
La parte de la física que se encarga del estudio del movimiento sin estudiar sus causas es la cinemática
La cinemática es la rama de la física dedicada al estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio, sin atender a las causas que lo producen (lo que llamamos fuerzas). Por tanto la cinemática sóloestudia el movimiento en sí, a diferencia de la dinámica que estudia las interacciones que lo producen.
Que es
La cinemática es la parte de la mecánica clásica que estudia el movimiento de los cuerpos desde un punto de vista geométrico, sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.
En la cinemática, la descripción delmovimiento de un cuerpo se realiza de acuerdo con un sistema de referencia también llamado sistema de coordenadas. Esta se desarrolla fundamentalmente apartar de las, mediciones de la posición del cuerpo estudiado en función del tiempo La velocidad es el ritmo con que cambia la posición. La aceleración es el ritmo con que cambia la velocidad. La velocidad y la aceleración son las dos principalescantidades que describen cómo cambia la posición en función del tiempo.
Los conceptos básicos de la cinemática son:
- Partícula – Trayectoria – Posición – Desplazamiento – Velocidad media- Velocidad Instantánea – Aceleración media – Aceleración instantánea
Movimiento.- es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimientodescribe una trayectoria.

A lo largo de la historia la cinemática ha tenido algunos aportadotes importantes entre los cuales están:
- Anaximandro - Democrito - Aristóteles - Galileo Galilei- Newton - Einstein
Se puede decir que los más destacados son los últimos cuatro ya que estos tuvieron aportaciones que le dieron un giro a la cinemática.
ANAXIMANDRO
Pensaba que la naturaleza procedía de la separación, por medio de un eterno movimiento, de los elementos opuestos (por ejemplo, frío-calor),que estaban encerrados en algo llamado materia primordial.
DEMOCRITO
Decía que la naturaleza está formada por piezas indivisibles de materia llamadas átomos, y que el movimiento era la principal característica de éstos, siendo el movimiento un cambio de lugar en el espacio.
ARISTOTELES
Las ideas de Aristóteles sobre el movimiento son a primera vista razonables y cercanas al “sentido común”; Sinembargo estas fueron sufriendo innumerables cambios en la historia de la física.
Sus leyes de movimiento pueden resumirse de la siguiente manera. Para que un cuerpo adquiera una velocidad, es necesario aplicar una fuerza mayor a la resistencia, F>R. Esto fue algo bastante razonable: ya que para mover algo debemos empujarlo, y el movimiento empieza recién después de que nuestro empuje sobrepasaun cierto valor.
Según Aristóteles, el cuerpo en movimiento adquirirá una velocidad proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la resistencia. Definiendo de manera adecuada la “resistencia” esta fórmula describe correctamente el movimiento de un objeto sometido a fuerzas de rozamiento dependientes de la velocidad, que llegan a una velocidad límite proporcional a la fuerza aplicada....
tracking img