La termoterapia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMOTERAPIA.
La termoterapia es un aporte de energía externa a los tejidos corporales con el fin de aumentar la cinética propia, el movimiento molecular y por tanto, su temperatura.
La piel y la grasa son malos conductores del calor y se calientan mucho. En cambio el músculo difunde fácilmente el calor y se refrigera por la corriente sanguínea.
Modalidades de termo terapia.
*Termoterapia superficial:
Se aplica a la piel elevando su temperatura por conducción o convección. Son de fácil aplicación en casa con la debida instrucción previa. Los efectos principales son: analgesia, modificación de las propiedades físicas de la piel, ligamentos, adherencias superficiales y pequeñas de la mano y el pie.
* Termoterapia profunda “DIATERMIA”.
Por medio del uso de electromagnetismoo energía vibratoria, permite el aumento de la cinética molecular de los tejidos profundos. Su uso está limitado al ambiente hospitalario o de centros de rehabilitación y fisioterapia. Se indican también cuando no es posible la aplicación de calor.
Aplicación general o localizada.
Un aumento de temperatura localizado pone en marcha mecanismos termoreguladores, Los mecanismos termoreguladoresneutralizan una elevación leve de la temperatura.
El aumento de la temperatura tisular en una aplicación de termoterapia depende de la magnitud de calor aportado, del volumen de la parte tratada y de la respuesta termorreguladora local.
La magnitud del calor aportado está en relación con la intensidad y rapidez de la transferencia y del tiempo de aplicación.
* Vasodilatación. Aumenta lacirculación local actuando como refrigerante a la par de la sudoración, los cambios en la circulación pueden tener utilidad terapéutica.
* Cambios en el metabolismo.
* Cambios en las propiedades físicas de los tejidos
La aplicación local afecta poco la homeostasis y al sistema vascular y respiratorio, pero el baño general sí.
La temperatura general del cuerpo varía poco (36.5- 37), lasvariantes de temperatura corporal se dan en las extremidades y en las regiones más superficiales.
En condiciones ambientales normales como el cuerpo tiene una temperatura mas elevada que el medio ambiente, la transferencia de calor es inversa y perdemos calor, la diferencia ideal entre el cuerpo y el ambiente es de 4o C, aunque también depende del grado de humedad ambiental.
Efectos fisiológicos de laelevación de la temperatura en los tejidos.
Sobre el metabolismo. El calor aumenta las reacciones químicas en el organismo.
* La actividad enzimática aumenta un 13% por cada grado de aumento de la temperatura y se dobla cada 10o C
* Se produce un amento de la liberación de oxigeno a los tejidos. A 41o C se libera el doble de oxigeno por la hemoglobina que a 36o C.
* A temperaturasmayores de 45o el consumo de oxigeno y el metabolismo se ven superados por lo que comienza una desnaturalización proteica y descenso de la actividad enzimática, la cual cesa a 50o. se debe tener especial cuidado en los tejidos que tiene un pobre aporte vascular o sufren un proceso isquémico, puesto que los procesos catabólicos inician a 45o C.
Estos efectos deben de tomarse en cuenta en lasinflamaciones agudas, puesto que las pueden agravar. Sin embargo en los cuadros inflamatorios incipientes o crónicos (en el caso de la AR el aumento de 33 a 36o C puede causar aumento en la actividad de la colagenasa, a la par de la destrucción del cartílago, sin embargo a 45o C se logra mejorías en la rigidez matutina)

Vasodilatación. Por efectos de la bradicinina. Nonapéptido que provoca lacontracción del músculo liso, aumenta la permeabilidad capilar y reduce la presión arterial. Se forma en la sangre a través de un precursor inactivo, el bradicininógeno, por la acción de enzimas proteolíticas (p. ej., la tripsina o el veneno de la serpiente) o por calicreína sérica activada.
* Relaja musculatura lisa de la pared de los vasos cercanos, con eritema local por vasodilatación y...
tracking img