La ternura

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Hacia una definición de la ternura

* Desbordamiento gratuito del amor (excesivo, desmedido) que se expresa en relaciones de cercanía como entrega y autodonación de sí, al mismo tiempo quecomo acogida plena y vulnerable.
* Siempre vehículo del amor. No se identifica simplemente con él, pero no es ternura si no procede de él. Muestra su carácter vulnerable curvándolo hacia lapequeñez, la fragilidad, la menesterosidad. De ahí que la solución ternura se active fundamentalmente con ocasión de una situación de menesterosidad, miseria, debilidad, fragilidad o vulnerabilidad delotro.
* Despierta la propia conciencia de sí, la del mundo y la de la realidad toda (identidad y conciencia de la realidad).
* Posibilita la independencia – autonomía (libertad) a través dela seguridad que genera en el vínculo que suscita (pertenencia). Condensa en sí la fragilidad y la experiencia de vulnerabilidad más extrema, con la fuerza inexpugnable de la creatividad y el reto.* Induce a la reprogresión, manteneniendo al ser humano en una sempiterna posibilidad de crecimiento y maduración, posibilitando así el cambio, la flexibilidad... adaptación, regeneración, eincluso curación en la persona.
* Es don. Algo de "se da" y que permanece en su condición intrínsecamente abierta. Al mismo tiempo es algo que se recibe, actuando así dos dimensiones estructuralesdel ser humano: “darse y recibirse”.
* Es la pasión por el reposo. Entrega al ritmo inestable de alejamiento y separación y a los ritmos vitales de la naturaleza con los que nos armoniza.* Es siempre "encuentro" con un tú, al que hace surgir, con uno mismo, con el mundo, con la naturaleza. Y tiene su propio lenguaje hecho de abrazos, caricias, besos, miradas, sonrisas...y un largoetc., donde están presentes habitualmente los elementos de cercanía, contacto e intimidad.
* Refuerza y confirma la confianza básica. Aquieta la angustia existencial y equilibra a violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ternura
  • amor y ternura
  • Derecho a la ternura
  • Educar en la ternura
  • derecho a la ternura
  • Gozo y ternura
  • PROGRAMA TERNURA
  • Didactica De La Ternura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS