La teroria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de sistemas (también conocida con el nombre de teoría general de sistemas, abreviado con la sigla TGS) consiste en un enfoque multidisciplinario  que hace foco en las particularidadescomunes a diversas entidades. El biólogo de origen austriaco Ludwig von Bertalanffy  (1901-1972), cuentan los historiadores, fue quien se encargó de introducir este concepto a mediados del siglo XX.
Deacuerdo a los especialistas, se la puede definir como una teoría frente a otras teorías, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a toda clase de sistemas y con cualquier grado derealidad. Cabe destacar que los sistemas consisten en módulos ordenados de piezas que se encuentran interrelacionadas y que interactúan entre sí.
Puede distinguirse entre un sistema conceptual oideal (basado en un grupo organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos vinculados al pensamiento) y uno real  (una entidad material con componentes ordenados que interactúan de modo en que laspropiedades del conjuntono pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes).
Pese a que la teoría de sistemas surgió de la mano de un especialista en biología, con el paso del tiempo seextendió a diferentes campos de estudio, como la cibernética y la información. El sociólogo alemán Niklas Luhmann  (1927-1998) ha sido uno de los responsables de adaptar y aplicarla en el ámbito delas ciencias sociales.
Entre los principios de la teoría de sistemas, se pueden mencionar la utilización de los mismos conceptos para describir los rasgos principales de sistemas diferentes, labúsqueda de leyes generales que facilitan la comprensión de la dinámica de cualquier sistema y la formalización de las descripciones de la realidad. En conclusión, puede resaltarse que poseeun carácterdinámico, multidimensional y multidisciplinario.
Sistemas abiertos y cerrados
Un sistema se considera abierto cuando se relaciona permanentemente con su medio ambiente, intercambiando energía,...
tracking img