La terpaia racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10
Terapia Racional Emotivo- Conductual.
[Escribir el subtítulo del documento]

Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).

La Terapia Racional Emotiva Conductual fue desarrollada por Albert Ellis durante el Congreso de la American Psychological Association en Chicago, Estados Unidos, en 1956, bajo el nombre de Terapia Racional. Posteriormente, con los años y ampliaciones a la teoría, sele llamó Terapia Racional Emotiva (Ellis y Abrahams, 1980).

Actualmente se le conoce como Terapia Racional Emotiva Conductual, debido a que sus bases refieren tres aspectos presentes en la vida de los seres humanos: Pensamiento, Emoción y Conducta (Naranjo, 2004).

Se basa en la idea de que tanto las emociones como las conductas son producto de las creencias de un individuo, de suinterpretación de la realidad. La influencia del pensamiento en la persona puede ser funcional o disfuncional. Los pensamientos funcionales se refieren a ideas racionales, las cuales permiten que la persona se desenvuelva de manera asertiva en la sociedad, mientras que las disfuncionales son todo lo contrario (Ellis y Lange, 1995), comentan que los pensamientos inadaptados causan conductas inadaptadas, yaque es necesario el aprendizaje de nuevas organizaciones cognitivas para propiciar pensamientos sanos. Estos pensamientos inadaptados o irracionales son los que Ellis llama creencias o ideas irracionales (Dryden y Ellis, 1989).

Por esta razón, la meta primordial de la TREC es asistir al paciente en la identificación de sus pensamientos “irracionales” y disfuncionales y ayudarle a reemplazardichos pensamientos por otros más “racionales” o eficientes que permitan lograr con más eficacia metas de tipo personal como ser feliz, establecer relaciones con otras personas etc.
Durante el uso de la Terapia Racional Emotiva, el terapeuta tiene que hacer uso de todas sus habilidades de persuasión, demostrando lógicamente el razonamiento equivocado del paciente. Las razones básicas son pragmáticas:si un pensamiento provoca malestar, sentimientos indeseables, entonces es una idea irracional. La idea básica consiste en disfrutar lo disfrutable de la vida y sufrir menos lo que nos provoca sufrimiento (Ellis, 1980). La TREC examina, además de las inferencias de uno mismo, sobre los demás y sobre el mundo en general, la filosofía básica del individuo, en la cual se basan estas interferencias.TEORIA ABC
Esta teoría de la personalidad y del cambio de la personalidad, acepta la importancia de las emociones y de las conductas, pero pone en énfasis especial en el papel de las cogniciones, es decir, de las creencias, pensamientos e imágenes mentales. Por lo consiguiente, el modelo ABC utilizado por la TREC para explicar los problemas emocionales y determinar la intervención terapéutica.Parte del esquema:



El acontecimiento activante o “A” es interpretado por el individuo, quien desarrolla una serie de creencias (“Beliefs”) (Bs) sobre el mismo. A partir de esas creencias desarrolla la “C” o consecuencias, que resultaran de la interpretación (o creencias) que el individuo hace de “A” las consecuencia pueden ser “emocionales”, “Ce” , y o conductuales “Cc”. Si lascreencias son funcionales, lógicas y empíricas, se consideran “racionales” (rB). Si por el contrario, dificultan el funcionamiento eficaz del individuo, son “irracionales”, (iB). Según el ABC, el método principal para reemplazar una creencia irracional por una racional se denomina refutación, cuestionamiento o debate (D) y es, básicamente, una adaptación del método científico a la vida cotidiana,método por medio del cual se cuestionan hipótesis y teorías para determinar su validez.(Ellis y Grieger, 2000).

CREENCIAS IRRACIONALES

La TREC explica que las personas se conceptualizan mediante exigencias absolutistas: “Debo de...” y “tengo que...”, las cuales están arraigadas en creencias irracionales como el tremendismo, que expresa el acontecimiento en exceso negativo, la baja...
tracking img