La territorialidad del impuesto de industria y comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impuesto de industria y comercio ha sido creado para regir en el ámbito local, la decisión sobre su adopción o establecimiento en la respectiva jurisdicción corresponde a la respectiva entidadterritorial, decisión que debe ser tomada mediante acto del concejo, con sujeción a lo dispuesto en la Constitución y la ley. Entonces, las entidades territoriales a través de sus concejos municipalestienen idoneidad para “Administrar los recursos…”: regular lo concerniente a la administración, recaudo y control de los tributos establecidos para regir en el ámbito local, con la autonomía que a estosentes les reconoce la Constitución. Para efectos de la correcta liquidación y pago del Impuesto de Industria y Comercio, los concejos municipales expedirán los acuerdos que garanticen el efectivocontrol y recaudo del mencionado impuesto”.
Aunque es claro decir que este impuesto grava la actividad industrial, comercial y de servicios que se preste en determinado municipio; lo que no estádefinido tácitamente son los límites que hay entre el industrial y comercial, para las actividades de comercializar lo producido fuera del municipio de la sede fabril. La territorialidad del impuesto deindustria y comercio del sector industrial en nuestro país no generaría ninguna complejidad si los legisladores locales en este caso los Consejos municipales tuvieran una clara visión de cual es realmenteel hecho generador de este tributo.
En el caso de los industriales, tenemos que analizar que Colombia posee más de 1.100 municipios y, si una empresa del sector industrial comercializa a nivelnacional su producción, estaría obligada a presentar su declaración de industria y comercio en el lugar de domicilio de su fábrica y en cada uno de estos municipios, por el solo hecho de hacerlo fuera desu sede fabril estaría enfrentándose a períodos gravables mensuales, bimestrales y anuales, con formularios y tarifas muy diversas, se estaría incurriendo en un proceso tedioso que traería consigo...
tracking img