La tertulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jueves 20 de mayo de 2010
DANNY HAROLD JAMAUCA
ensayo

LA EDUCACIÓN UN CAMPO DE COMBATE, ESTANISLAO ZULETA.

Estoy muy de acuerdo con Estanislao Zuleta cuando habla sobre la formación escolar en su exposición “la educación un campo de combate” desde que pasé por bachillerato hasta el día de hoy puedo decir que nada se ha hecho al respecto, los colegiales de hoy siguen viendo una ensaladaextraordinaria de materias diversas durante seis años, algunos de mis estudiantes de decimo y once me preguntan para qué les va a servir todo lo que ven. Tengo el caso de Vanesa quien dice que quiere ser actriz, y no entiende para qué diablos le va a servir geometría o puedo tomar mi caso personal, que este es el momento que nunca me ha servido de algo o nunca he llegado a utilizarlas ecuacionesalgebraicas de decimo. Lo que se enseña en matemáticas o en geografía según Estanislao, es tan elemental que cuando el estudiante termina sus estudios, los conocimientos supuestamente adquiridos ya no les sirven para nada práctico en la vida, ni en sus actividades posteriores.
El reto de los profesores es rescatar la educación de ese concepto arcaico y mal fundado que se basa en la repetición desaberes donde todo ya está creado, en donde admiramos los procesos que otros pensaron y que nosotros solo podemos ser repetidores del conocimiento y no pensadores o creadores del saber. El niño es un pensador, Freud lo define mejor como un investigador, si lo reprimen y lo ponen a repetir y aprender cosas que no le interesan y que él no puede investigar a esto no se le puede llamar educar.
Elestudiante sabe que si hace bien la tarea tendrá buena nota, pero en si lo que este ejercicio conlleva es repetir bien lo que el profesor le ha enseñado, entonces para el estudiante menos por menos da más, yo nunca comprendí este concepto hasta hace unos pocos años que me tomé unas cervezas con un ex compañero de colegio, matemático, quien habla de las matemáticas con tanto amor como yo hablo de labohemia ¿Cómo puede ser que dado dos números negativos cuando los multiplico se conviertan automáticamente en un número positivo?
El me contesta: Generalmente se asocia a la multiplicación con el hecho de hacer crecer o incrementar ya sea un valor positivo o una deuda, por lo cual este caso se manifiesta contrario a la intuición que tenemos de esta operación, te hago la siguiente analogía que heescuchado por ahí:

Los amigos de mis amigos son mis amigos
Los amigos de mis enemigos son mis enemigos
Los enemigos de mis amigos son mis enemigos
Y los enemigos de mis enemigos son mis amigos

Y resuelve mi duda de años y complejos de que nunca iba a entender matemáticas así que no tenía sentido estudiarla. El algebra es una manera de pensar que tenemos todos los hombres, el algebra noes más que el desarrollo formalizado de un pensamiento que es nuestro pensamiento.
La incomunicación en la educación es tan grande que si tengo que saber “algo” ese “algo” es el resultado de un “proceso” que se pasa por alto porque solo se enfoca en el resultado, entonces solo se repite ese “algo” y simplemente la educación se la malentiende como repetir.

Pero la repetición también puedeapoyarse en la nueva era de la tecnología, por ejemplo en tecnología audiovisual salva al profesor de hacer garabatos en el tablero tratando de ejemplarizar algo, por ejemplo en una clase de historia, obviamente los estudiantes pueden disfrutar más de las imágenes de Colon y sus tres carabelas con un fondo musical del efecto Mozart aunque ninguno de los dos tenga relación entre sí. Aun sigoencontrando niños, adultos y ancianos que no saben porque Colon nos llamó indios. El problema es que se ofrece una educación sin filosofía, y es un problema que hasta lo encontramos en la educación superior, cabe mencionar las clases de ética que recibí hace unos semestres donde la profesora filosofa comentó, “me gusta ejercer la filosofía, pero no enseñarla, pero tengo que enseñarla porque toca” ,no...
tracking img