La Tesis

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. FORMULACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
Pregunta de investigación:
¿Cómo afecta la Relevancia y Pertinencia en el “Proceso de adquisición de la lecto/escritura” de los niños de primero básico de la Quinta región?

Delimitaciones:
Espacio físico: Quinta región.
Tiempo: Durante el proceso de adquisición de la Lecto/Escritura, Primer semestre del 1erobásico.
Problemática
Considerando que la adquisición del proceso de Lecto/Escritura es el puntapié inicial en el proceso de aprendizaje de diversas materias, resulta trascendental que se haga de la manera más efectiva posible, por lo que los esfuerzos psicopedagógicos deben ser de manera dirigida hacia tal objetivo.
Para la estimulación de funciones básicas se usan los ejercicios en donde el niñodescubre por primera vez grafemas, fonemas y muchos elementos que componen cuentos, naturaleza, libros, etc…
Tales ejercicios son confeccionados centralizadamente para todo el país, pasando por alto el contexto del niño que usará sus libros, haciéndolos irreverentes para él y poco pertinentes para su contexto.

2. Marco Teórico.
Para introducir la siguiente investigación, podemos decirque “La Pertinencia en la Educación”, es una característica básica para que tal proceso, y resultado, sea relevante y significativo para el niño. La pertinencia pone sobre la mesa todas las diferencias, características y necesidades de cada persona mediatizada con el contexto social, escolar y cultural en el que se sitúan, por lo que a su vez respeta las diferentes expectativas que se le dan adistintas culturas, rangos socioeconómicos o incluso distintas comunidades escolares.
Para la pertinencia es importante saber la relevancia que se le dará al proceso educativo y el objetivo que busca en el alumno, que está directamente relacionado con sus expectativas de vida condicionadas con el entorno. El ejemplo más claro son las escuelas rurales y su deserción escolar, ya que sus programas noson pertinentes a su entorno, les enseñan las civilizaciones Romanas, Griegas, Egipcias, el periodo de Independencia de nuestro país, que constituyen el conocimiento que debiera tener cada persona como cultura general en cualquier sociedad, pero dejan de lado las increíbles necesidades que tiene el entorno, como es la ganadería, agricultura, administraciones de empresas, turismo, etc... Si logramossatisfacer esas necesidades más inmediatas tendremos a alumnos y familias más comprometidas con el proceso de aprendizaje porque vera en él un proceso de adquisición de “habilidades útiles y relevantes para su futuro” y no como los alumnos acumulan conocimientos que solo les servirán para medirlos en una evaluación. Será evidente que si se trataran las necesidades locales en las escuelas dezonas rurales, habría un compromiso mayor de la comunidad para que los niños se eduquen en un sistema provechoso y la deserción escolar disminuiría considerablemente.
La pertinencia busca constituir sujetos de sociedad, caracterizando el proceso educativo hacia las infinitamente distintas necesidades entre un entorno y otro.
Un término a considerar es “la relevancia del proceso de aprendizaje”que está directamente relacionado a la importancia que se le da a dicho proceso, que durante los primeros años de escolaridad está determinado en gran parte por el compromiso y las expectativas familiares y de cualquier otro adulto significativo para el niño.
Si bien para algunos la escolaridad es un proceso intermedio, ya que su objetivo es rendir una educación superior, para otros niños es unaverdadera posibilidad de adquirir conocimientos, habilidades y valores, por lo que se debe manejar los objetivos del proceso educativo desde cuestionamientos como ¿Le servirán al niño y a su entorno los conocimientos o habilidades adquiridas en el colegio? ¿Si no estudiara más este niño, sería un buen sujeto de sociedad? ¿Se verá perjudicado socialmente por tener solo cuarto medio?

Una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS