La tesoreria de la seguridad social dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5921 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tesorería de la Seguridad Social

La Tesorería de la Seguridad Social (TSS), es un organismo dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Social (ambos creados por la Ley 87-01), y tiene como objetivo fundamental tener a su cargo el Sistema Único de Información y el proceso de recaudo, distribución y el pago a todas las instituciones participantes públicas y privadas garantizandoregularidad, transparencia, seguridad, eficiencia e igualdad.

2. Misión, Visión y Valores

2.1- Misión
Garantizar la distribución de los aportes recaudados y la cobertura total de los beneficiarios, administrando el Sistema Único de Información, Recaudo y Pago con transparencia y confidencialidad mediante el manejo eficiente de la información, con un capital humano de altos principios éticos.
2.2-Visión
Ser la institución modelo que contribuya a la implementación plena del Sistema Dominicano de Seguridad Social mediante el registro y recaudo universal.
2.3- Valores
• Confiabilidad: manejo de los procesos con credibilidad.
• Transparencia: manejo de los recursos e información de forma clara sometidos al escrutinio público.
• Eficiencia: realizar las operaciones de forma oportuna ysegura optimizando los recursos al menor costo en el menor tiempo posible.
• Honestidad: cumplimiento de principios éticos y morales de nuestros recursos humanos.
• Cumplimiento de la ley: estricto cumplimiento de la Ley y sus normas complementarias y operar el Sistema Único de Información, Recaudo y Pago (SUIR).
3. Organigrama de la TSS

4. Formularios de registro

▪ IR-4. El IR-4es el detalle de las retenciones hechas a cada uno de los trabajadores (IR-3), donde se indica cuanto se le debe descontar por concepto de ISR a cada trabajador. Puede ser descargado desde el SUIR por un representante autorizado de la empresa.

▪ IR-13. El IR-13 es una declaración jurada anual sobre la retención realizada del Impuesto sobre la Renta (ISR) a los asalariados. Esta declaraciónes electrónica y se hace a través del SUIR (Sistema Único de Recaudo) de la TSS la inicio de cada año.

▪ IR-17. Es el pago de otras retenciones que hacen mensualmente las empresas. En el IR-17 se realizan pagos de las retenciones hechas por concepto de alquileres, honorarios profesionales, premios, pagos de dividendos, remesas, otras rentas, etc. Este formulario se encuentra disponible en elSUIR los diez (10) primeros días de cada mes.

▪ IR-3. El IR-3 es el resumen o liquidación que se hace mensualmente de las retenciones que se hacen a todos los trabajadores asalariados de una empresa. Se paga en los mismos bancos que se hace el pago de la TSS en los diez (10) primeros días de cada mes.

5. Notificación de Pago de la TSS

La Notificación de Pago es el cálculorealizado por la Tesorería de la Seguridad Social, de las cotizaciones correspondientes a cada empleador y sus trabajadores durante el mes.

La TSS generará mensualmente, de manera electrónica, las notificaciones de pago correspondientes a las cotizaciones de los empleadores y trabajadores, y las hará llegar a éstos por una de estas vías:

▪ Por Internet, para los empleadores que tienenacceso a este medio de comunicación.

▪ Impresas, por correo privado y con acuse de recibo, a los que no tienen acceso a Internet con no más de 5 trabajadores. De manera transitoria, también se proveerá a aquellos empleadores que dentro de los primeros 12 meses tengan menos de 20 trabajadores y durante los siguientes 6 meses aquellos que tengan menos de 10 trabajadores.

5.1- Facilitación yRegularización Sistema Pagos.

El empleador debe pagar sus cotizaciones de acuerdo al cálculo real de las mismas, para tales fines la TSS dispondrá de un programa de computadora para facilitar la incorporación de las novedades en el cálculo de las cotizaciones a ser pagadas. Este sistema de autodeterminación de los aportes estará disponible para ajustar los cálculos en los casos que, luego de...
tracking img