1. La textura en la expresión plástica
Es el acto o contenido de la sensibilidad. Esta una facultad que, por medio de los sentidos, nos da a conocer las cualidades sensibles de los objetos y nos hace sentir placer o dolor. Tres factores intervienen en toda sensación.

 El factor físico: que es el estimulo externo, que excita la periferia interna o externa del organismo, obrando sobre el órgano sensorial correspondiente, ejemplo: un cuerpo rugoso sobre los corpúsculos del tacto, el colorsobre la retina, entre otros.
 El factor fisiológico: constituido por el órgano sensorio excitado y los demás conductores, que transmiten la excitación al centro cerebral.
 El factor psíquico: que es el yo, afectado por la sensación que se produce en él, la cual es reconocida por la conciencia. Ejemplo: la sensación visual de un árbol no es propiedad o modificación en ese árbol, sino la del hombre que lo mira.
Los sentidos cumplen, en general, una función necesario y protectora; función estaque, muchas personas, no consiguen gozar noble y no desinteresadamente mediante sus sentidos. Por ejemplo; es menester querer y saber servirse de ellos. Querer servirse de ellos es dirigir la atención sobre tal o cual aspecto de la naturaleza. Hay gente que no mira jamás. Sus ojos no son peores que los de las demás personas, pero no saben utilizarlos. Por el contrario, muy buenos observadores son a veces bastante miopes o están afectados de graves anomalías sensoriales.
No todos los pintorestienen una vista excepcional. Pero poseen el hábito de observar la naturaleza, de notar los cambios de los colores de los paisajes. Poseen una inteligencia visual mas desarrollada que muchos campesinos que viven en el en el campo, sin mirarlo.
Los objetos que vemos a diario se nos presentan según tres modalidades perceptivas: forma, color y textura
La textura puede ser:
• Táctil. Cuando presenta diferencias que responde al tacto y a la visión, aun con los ojos cerrados.
• Visual. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Textura Y El Volumen. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Textura-y-El-Volumen/4477395.html

MLA

"La Textura Y El Volumen" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Textura-y-El-Volumen/4477395.html>.

MLA 7

"La Textura Y El Volumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Textura-y-El-Volumen/4477395.html>.

CHICAGO

"La Textura Y El Volumen." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Textura-y-El-Volumen/4477395.html.