La tia fingida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVELAS EJEMPLARES

La Tía Fingida

TABLA DE CONTENIDO

* Introducción

* Idea central del libro y personajes

* Autor

* Conclusión y Bibliografía

INTRODUCCION

La Tía fingida:
Esta novela nos cuenta que sucede en cierta calle de Salamanca llegan a vivir unas mujeres, llamadas: la señora Claudia y su sobrina Esperanza. La historia cuenta que doña Claudia cuidaba aEsperanza y le decía muchas cosas acerca de los hombres: hasta que un día Esperanza se cansó porque ella se estaba enamorando de Félix. Félix trataba de acercarse a Esperanza pero su tía no la dejaba entonces Félix llego hasta un extremo para poder tenerla ya que él estaba enamorado de Esperanza, ese mismo día se enteró que Esperanza no era una doncella sino que doña Claudia las hacía pasar comodoncella para poder ganar dinero, al final las llevan a la cárcel pero como Félix esta tan enamorado le pidió que se casara con sin importar lo que dijeran los demás, en la cárcel Esperanza se enteró que doña Claudia no era su tía sino que se la había llevado de la iglesia como ya lo había hecho con otras niñas. Doña Claudia fue sentenciada a cuatrocientos azotes y a estar en una escalera, con unajaula y coroza en medio de la plaza y este fue el paradero que tuvo la señora Claudia de Astudillo y Quiñones o la tía fingida.

IDEA CENTRAL DEL LIBRO Y PERSONAJES IMPORTANTES

La idea central es que todos no son los que dicen ser, que no hay que dejarse llevar por las apariencias porque se puede dar un asoton.
Debemos intentar hablar siempre con la verdad, no tomar cosas que no son denosotros ni intentar controlarle la vida a alguien porque tarde o temprano la verdad sale a bordo.

Claudia de Astudillo y Quiñones: mujer mentirosa que controla la vida de Esperanza haciéndose pasar por la tía.

Esperanza de Torralva Meneses y Pacheco: joven mujer enamorada y que quiere escapar de todo lo que le dice la supuesta tía.

Don Félix: hombre enamorado de Esperanza que hace lo que seapor estar con ella.

AUTOR
Miguel de Cervantes Saavedra (29 de septiembre de 1547 - 22 de abril1 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido sobre todo por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras dela literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
Infancia y juventud
El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes no está establecido con absoluta certeza, considerándose como más probable que naciera en Alcalá de Henares, dado que allí fue bautizado, según su acta de bautismo, y que de allí manifestó ser natural en la llamada "Información de Argel" (1580).3El día exacto de su nacimiento es desconocido, aunque es probable que naciera el 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral. Miguel de Cervantes fue bautizado en Alcalá de Henares (España) el 9 de octubre de 1547, en la parroquia de Santa María la Mayor.4 En el acta del bautizo reza:
Domingo, nueve días del mesde octubre, año del Señor de mil e quinientos e cuarenta e siete años, fue bautizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bauticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano.5
Su padre, de ascendencia cordobesa y de antepasados gallegos, se llamaba Rodrigode Cervantes y era cirujano, oficio más parecido al actual practicante que a nuestra idea de médico. Según Américo Castro, Daniel Eisenberg y otros cervantistas, Cervantes tiene ascendencia conversa por ambas líneas familiares. Por el contrario, Jean Canavaggio afirma que no está probado, y lo compara con los documentos que apoyan esta ascendencia, sin lugar a dudas para Mateo Alemán. Su madre...
tracking img