La tia julia y el escribidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIO VARGAS LLOSA ANALISIS DEL CAPITULO 10 AL 20
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR
En el decimo capitulo el verdadero origen de la drama de la historia comienza desafortunadamente en un accidente realmente inimaginable pero que puede suceder, yo lo llamaría catástrofe. Lucho Abril Marroquín es el protagonista de esta historia, y precisamente es el quien da origen a la historia, atropella a unaniña, pero cuando el salió del auto para ver que le había pasado y si aun tenia vida, desesperado sin saber que hacer y como conseguir ayuda, apareció un guardia para ver en que podría ayudar, pero eh aquí precisamente un hecho que me detuvo de la lectura para expresarme con un gesto de asombro al leer que un camión los arrollo a los tres, y en este accidente el único que salió ileso fue Lucho, yclaro me hizo pensar que, como en todo cuento o novela, el protagonista es muy difícil que muera, siendo por supuesto el actor principal, con lo que analizo que por muchas cosas que les pueda suceder a los protagonistas o actores principales, aunque les pase un tren por encima, no morirán. Pero bien, si nos ponemos a pensar en que en vez de Lucho nosotros fuéramos el protagonista de esta historia, ynos pasara lo mismo que a el ¿cuales serian nuestras reacciones?, pos bien, la de Lucho fue obviamente el trauma de no poder recordar con exactitud lo sucedido, y el sentimiento de culpa lo perseguía ya por mucho tiempo, no podía dormir e incluso tubo que ir con una doctora misma que lo ayudo para recuperarse y el pudiera seguir con su vida de una manera normal, pero después de esta recuperación eltenia que superar otro problema, la claustrofobia a los niños. Pensando ahora que si los niños no existieran, el nunca habría atropellado a uno.
Continuando con esta historia que en lo particular, cada vez que voy avanzando mas me intereso y me enamoro, precisamente del ese amor oculto que hay entre Vargas y la tía Julia.
Siempre se ha dicho, o mas bien, he escuchado decir a muchas personas,entre ellas mis padres, amigos, y conocidos, que cuando uno tiene una relación con alguien mayor, la forma de ser de la persona menor cambia, o viceversa, la persona mas madura se vuelve mas descontrolada, y la persona joven y descontrolada empieza a madurar. Precisamente este es uno de los puntos que quiero tocar en este onceavo capitulo, precisamente el mito o hipótesis que se tiene acerca de lafrase “le esta quitando su juventud! y de la cual yo opino que no es falsa, pero tampoco del todo verdadera, debido principalmente que siempre he adoptado por la idea que el amor, es el amor, y no cambia nada mas que la forma en comunicarse entre nosotros mismos, y la forma en que te puedas llevar con tu pareja, muchas veces se tendrá que ser maduro, pero muchas otras veces se tendrá que dejar deser controlado y vivir las aventuras de la vida, pero juntos sin cambiar la esencia de las personas, pero también es claro que aprender de esa persona y en este cazo no creo que sea la relación con la tía Julia lo que hizo madurar a Vargas, yo creo que lo que hace que una persona sea madura es cuando sabe hacia donde va, y que es lo que quiere, y Vargas sabia que adoraba la literatura y amaba ala tía Julia, eso lo hacia ser maduro, nada mas. Nosotros como jóvenes en la gran mayoría de veces pensamos saberlo todo e incluso vivido todo, y con eso nos creemos las mas grandes personas en el mundo pero sin una madurez, madurar es saber que somos y hacia donde vamos, y que es lo que quiero.
Dentro del capitulo doceavo, hubo un párrafo ya casi al final que me gusto mucho y quiero analizar, elcual fue:

Lucho Abril Marroquín -que acababa de cumplir la edad egregia del hombre: cincuenta años- había escrito una educada esquela de adiós: "Lo siento pero no tengo más remedio que salir. Me espera un incendio en una vieja casa de Lima, donde una cojita ardiente como una antorcha y su familia ofenden mortalmente a Dios. He recibido la encomienda de apagar las llamas".

Misma que...
tracking img