La tia julia y el escribidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tía julia y el escribidor (resumen)

La tia Julia y el escribidor (resumen del libro)

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con lanacionalidad española, que obtuvo en 1993. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota», el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Muchas de las obras de Vargas Llosaestán influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una fuerte influenciaeuropea. Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha participado en política a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).

Personajes del libro:

Personajes Principales:

Vargas
Este chico peruano de dieciocho años, trabaja como Director de Informaciones de RadioPanamericana. Su gran sueño es ser escritor y tener una buhardilla en París, pero de momento se conforma haciendo boletines para la radio en que trabaja.
Por otra parte, gracias al amor de tía julia. él personalmente se ve mas mayor de lo que en realidad es. Parece un chico responsable, poco conflictivo y sobretodo muy seguro de lo que va hacer en el futuro, ya que se propone llegar a unas metasbásicas en su vida.
Para Vargas la familia es un elemento muy importante en su vida, a parte, de su amigo Javier, ellos le proporcionan mucho cariño. Pero al casarse con la tía Julia no le pierden ese cariño sinó que piensan que esta malgastando su vida y para la familia de Vargas, él es un joven con mucho futuro.

Pedro Camacho
La primera impresión que le dió a Vargas fue de antipatia, perorealmente no es que Pedro Camacho sea borde sinó que vive tan sumido en su mundo de crear radioteatros que no le deja relacionarse con las personas. Pedro es un hombre bajito y poca cosa, muy solitario, boliviano,etc. Además tiene un odio immenso a los argentinos y no pone reparos a la hora de insultarles.
Acaba en un manicomio por su insistencia en superarse día a día en sus radiotetros, y eso leprovoca volverse loco. Al cabo del tiempo cuando se reencuentra con Vargas se le nota distinto y cambiado, ahora esta casado y vive como un autentico pordiosero, ya no es aquel hombre que combulsionó a Lima con sus radioteatros.

La tía Julia
Se va a vivir una temporada a Lima, ya que había sufrido un divorcio y quería dejar de pensar en ello. Ella es boliviana,como Pedro Camacho, es una mujerde treinta y dos años, pero debe poser alguna virtud para ser tan buscada por los hombres.
Al principio conoce a muchos hombres pero encuentra a su gran amor en un chico de dieciocho años llamado Vargas, o como le llama ella: Varguitas.
Tiene que marcharse del país un tiempo para calmar los animos de furia de la familia, por haberse casado con un chico tan joven, pero finalmente la familia loacaba aceptando minimamente. Sin duda ella esta enamorada de Vargas y aunque su matrimonio solo dura ocho años lo viven apasionadamente los dos.

Personajes secundarios:

El tío Lucho y la tía Olga
Javier, el mejor amigo de Mario
La flaca Nancy, prima de Mario
Los Genaro
Pascual, compañero periodista de Mario
El gran Pablito, que les ayuda
Los abuelos
Los padres de Mario...
tracking img