La tia julia y el escribidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA
DEL LITORAL

TEORIA DEL ARTE

“LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR”
(Ensayo)

BERMEO VALDEZ SOFIA

PARALELO 391

DRA. LANDY LOPEZDOMINGUEZ DE DE LA GASCA

1. INTRODUCCION
Este libro va mucho más allá de solo imaginar una situación familiar bochornosa, data de realidades con las cuales se puede encontrar no solo en el pasado, sino hoy endía. La manera en como las historias secundarias (que no especifico con detalles, me he centrado en la historia) se relacionan es impresionante porque va poniendo una serie de eventos que ayudan a dar un realce a la trama.
No profundizo mucho las escenas de radioteatro de Pedro Camacho porque llegó un punto en que me sentí algo mareado con los personajes, que también los mismos actores se quejancon Vargas, pero espero que el ensayo sea claro preciso y se puedan entender las ideas primarias y secundarias del mismo.
Un joven se enamora de alguien mayor de edad, ocupado con un trabajo extenuante y una pasión por la escritura que lo lleva a cruzar al otro lado del mundo… “La Tía Julia y el Escribidor”

2. CONTENIDO
La historia empieza en Lima, Perú, con un chico de 18 años llamadoVargas. Trabaja en la Radio Panamericana. Es estudiante de la carrera de Derecho. El narra su trabajo diario, que lo que hace en si es recopilar las noticias de los periódicos y de otras radios y emitir varios boletines de noticias durante el día así no hayan sido auténticas ideas.
A él le gusta más Radio Central, siendo estas del mismo dueño pertenece a los Genaros, padre e hijo, los cuales ponengran énfasis en la emisión de radioteatros, que es lo que la gente desea escuchar. Para esto, deciden contratar a Pedro Camacho, un escritor de radioteatro que ha tenido gran éxito en su país, Bolivia., el cual es único en su trabajo. Su estancia en la radio no es de lo mejor ya que es muy dedicado a su trabajo y crea nuevas formas de interpretar los teatros. 

Por consiguiente, la Tía Julia hacesu entrada en la novela viniéndose a pasar un tiempo a la ciudad de Lima. Vargas vive en Lima con sus abuelos, y almorzaba todos los jueves donde su tío Lucho. Allí encuentra de sorpresa a la tía Julia, hermana de Lucho, recién llegada de Bolivia, divorciada, que viene a recuperarse y a encontrar otro amor predilecto, ella le invito al cine para lo cual quedaron de acuerdo.
El día de lainvitación Pedro Camacho y Mario Vargas pasan todo el tiempo hablando de las historias de Pedro y su amor hacia el radioteatro, por lo tanto se olvidó de la cita.
Al haber fallado una vez a la Tía Julia, decide invitarla, esto se va convirtiendo en una costumbre, y se establece una buena relación entre ellos, que poco a poco se va convirtiendo en enamoramiento sin importar la diferencia de edad ya queMario solo tiene 18 años, y la tía Julia cuarenta y tantos. Van al cine a besarse, y procuran estar juntos manteniendo la relación a escondidas, ya que sería un escándalo si se llegaran a enterar.
 
Las novelas de Pedro Camacho se convierte en un gran éxito, él no descansa. Trabaja día y noche, incluso los festivos. Procura seguir muy de cerca las costumbres limeñas, para que los personajes de susradioteatros sean muy cercanos a los oyentes. 
Una tarde Mario va a la casa del tío pero solo estaba Julia, intento besarla pero ella no lo dejó, estuvieron hablando de su matrimonio fallido y las novelas exitosas de Pedro. Un día hasta estuvo presente durante la grabación y quedo asombrado de la gran labor que hace Camacho, aunque muchas veces discutían con los patrones porque a ellos no lesdejaba entrar; sin dudar, Pedro tenía más confianza con Mario, se había ganado un amigo.
Un caso de un delito de violación se hace presente en la obra narrando la violación a una menor y a conclusión de este mismo, pero sin mucha relevancia; así como la historia de un señor exterminador de ratas con una familia disfuncional.
Varas, queriendo cumplir su sueño de gran escritor, plasmaba cuentos...
tracking img