La Tia María

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
La Tía María y la glocalización
Sáb, 13/03/2010 - 05:32
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Promedio
Malo
Bueno
Muy Bueno
Excelente
El MejorPromedio (7 votes)

Final del formulario
Por Humberto Campodónico
El proyecto de explotación de la mina de cobre Tía María por la Southern Corporation, en la Región Arequipa, es hoy el punto más elevadode la discusión acerca de la viabilidad de los proyectos mineros cuando existe un conflicto central: el uso del agua para las operaciones de la mina en una cuenca con tradición agrícola.
Si bien elproblema debiera dilucidarse técnicamente (en primer lugar, con el Estudio de Impacto Ambiental, EIA), la cuestión es que existe una enorme desconfianza de los agricultores y de la población frente alas propuestas de la empresa minera.
Esta se origina en hechos reales comprobados, como los enormes pasivos ambientales mineros, así como en el trato prepotente, amparado por el poder político deturno a nivel nacional y, a veces, también, regional y local. Un claro ejemplo fue Cerro Quilish en el 2004, en Cajamarca, donde finalmente Yanacocha tuvo que reconocer sus errores y rescindió supermiso de exploración para ese proyecto.
En Islay, en setiembre del año pasado, se realizó una consulta vecinal donde el 80% de la población opinó contra Tía María. Pero esa consulta no es vinculante yahora se viene la consulta del EIA, que el Ministerio de Energía y Minas ha postergado para el 19 de abril.
Aquí hay un primer conflicto de intereses: el MEM repite todos los días que existe unacartera de proyectos mineros por US$ 35,471 millones, lo cual es “muy positivo”. Pero, a la vez, es el MEM quien tiene la responsabilidad de conducir todas las etapas del EIA, hasta su aprobación. No,pues. El Ministerio del Ambiente debería conducirlo (como en nuestros países vecinos), pero no le han transferido esas facultades.
Vayamos a la discusión de las tres alternativas para el agua. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIA MARÍA
  • Tia Maria
  • EIA TIA MARIA
  • Conflicto De Tia Maria
  • Ensayo Tía María
  • PROYECTO TIA MARIA
  • Proyecto Tia Maria
  • Proyecto Tia Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS