La tia tula

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Biografía de Miguel Unamuno

Poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista español; de una sagacidad, agudeza e independencia poco frecuentes en la literatura hispánica. Unamuno es el mejor prototipo del pensamiento filosófico-moral que alienta y patrocina el trabajo crítico de los escritores de la Generación del 98.

Nació en Bilbao y murió en Salamanca. Estudió el bachillerato en elInstituto Vizcaíno, prosiguió sus estudios en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras. Se sometió a oposiciones y obtuvo, en 1891, la Cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, para la que sería nombrado rector de dicha institución, en cuyo cargo permaneció muchos años. 

Además de escritor y profesor, colaboró en gran número de revistas y periódicos de su tiempo.Fue conferenciante en el ateneo madrileño y en diversos centros de cultura. 

Unamuno fue un poeta genial. Algunos lo consideran como uno de los mejores poetas líricos españoles de su siglo. Fue hondo y fecundo, pero siempre "unamuniano", es decir, muy suyo, inconfundible. En su poesía, Unamuno se deleita, se confiesa, se abre, nos muestra su amor familiar y religioso sincero, su profundaangustia ante el ser, ante Dios, ante la muerte y ante la inmortalidad de alma. Es un debatir y debatirse continuo consigo mismo. Y a los lectores, su poesía nos zarandea y nos azota, haciéndonos partícipes de sus propias dudas y angustias espirituales, como también es sus "ternuras" humanas.

Entre sus obras podemos destacar:
1. en ensayo y prosa narrativa,
* En torno al casticismo
* Pazen la guerra
* Vida de Don Quijote y Sancho
* Del Sentimiento Trágico de la Vida, Niebla
* Abel Sánchez
* La Agonía del Cristianismo
* La tía Tula
* San Manuel Bueno
* Mártir
2. En poesía, además de muchas sueltas, sobresalen
* Los Salmos y El Cristo de Velázquez.
3. En teatro:
Raquel encadenada, Medea, El hermano Juan.
La Tía Tula

Autor: MiguelUnamuno

Personajes:
* Gertrudis o Tula, seria y estricta, cerrado y sellado, ojos radiantes, temor al hombre, ternura pero con secretas. Vive según normas/reglas, no da lugar de otras opiniones en la confrontación con otros, pero después tiene dudas, está confusa y siente culpa. Sus normas de conducta moral, sus convicciones y creencias religiosas se las había formado ella. Muestrainfluencias feministas, no quiere ser mandado, escogido etc., por las consecuencias.

* Rosa, flor de carne, guapa por apariencia y desafiante, busca un novio, da a si mismo
un lugar central, y es más abierto en su modo de pensar.

* Ramiro, guapo y simpático, un buen partido por el dinero, a menudo pasivo pero sabe
expresarse muy bien en algunas confrontaciones con Tula.

* don Primitivo,el tío de Rosa y Gertrudis, quien las crió después la muerte de su
madre, muy conservativo según su nombre.

* Además, Manolita, la sirvienta, padre Álvarez, el confesor, el médico don Juan, y
los hijos y Caridad, esposa de Ramarín.

Lugar de desarrollo

No se puede determinar un espacio o un tiempo, pues Unamuno se cuida de solo dar importancia a los detalles del interior de lapersona. Al menos se puede suponer que la acción transcurre en la ciudad, ya que en una parte de la obra la familia se va al campo para purificarse.

Argumento
Trata de la tierna y triste historia de de la solterona Gertrudis (la tía Tula) que asume una postura maternal frente a los niños abandonados por sus madres fallecidas.
En su corazón solamente guarda un profundo amor a los niños.

Son doshermanas, Gertrudis y Rosa, la primera es amorosa, de buenos sentimientos pero dominante para imponer los valores espirituales y morales; mientras Rosa es sumamente hermosa y tiene una baja autoestima, por esta razón es que goza de una inestabilidad emocional. El joven Ramiro se enamora al mismo tiempo de Gertrudis (Tula) y de Rosa.

Tula también quiere al apuesto joven; pero renuncia a ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tia tula
  • La tia tula
  • Tia tula
  • La tia tula
  • tia tula
  • Tia Tula
  • Tia tula
  • Tia Tula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS