La tia tula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO
De manera sintáctica esta conformada por una frase abdominal ya que indica un género y numero e igualmente conformada por 2 palabras siendo:
* Un articulo masculino (el) designado en singular y
* Un sustantivo (guardagujas) que significa persona que controla y maneja las agujas de una vía del tren, siendo así que su función principal sea mover las palancas para que cambien desentido las vías y así evitar accidentes.
Por lo tanto en un primer acercamiento podremos darnos cuenta que la historia se desarrollara en una estación del tren y en el que las acciones e historias que se cuentan irán unidas en un “espacio ferroviario”, es decir, se empleara la mayor parte de los diálogos haciendo referencia a todo lo que tenga que ver con los trenes; dando una pauta a lo que podríadarnos a conocer a lo largo de la historia.
Cada una de las acciones y el ambiente que maneja quedara constatado de las siguientes formas.
NARRADOR
Se puede apreciar de manera general que el narrador es extradiegético pues no participa en los hechos contados, sin embargo es omnisciente pues sabe lo que cada uno de los personajes tienen y sienten, llevándonos de la mano bajo una perspectivaexterna contada en terceras personas, veamos porque:
“El forastero llegó sin aliento a la estación desierta. Su gran valija, que nadie quiso cargar, le había fatigado en extremo. Se enjugó el rostro con un pañuelo, y con la mano en visera miró los rieles que se perdían en el horizonte. Desalentado y pensativo consultó su reloj: la hora justa en que el tren debía partir.”
Pudiendo confirmar el empleode una voz en tercera persona, cuya función es relatar y contar una historia que todo mundo ya sabe desde fuera de la historia misma, pues el narrador no participa dentro de ella, pero sabe lo que cada uno de los personajes le depara.
Siendo así de nueva cuenta que confirma que la perspectiva de voz del narrador es externa al relato, haciendo mención de los siguientes tonos de la narración:* Desesperación: En cuanto el forastero pensaba en no llegar a tomar el tren a tiempo en cuanto a quien nadie le quiso ayudar a cargar su equipaje y limpiarse el rostro con un pañuelo:

“El forastero llegó sin aliento a la estación desierta. Su gran valija, que nadie quiso cargar, le había fatigado en extremo. Se enjugó el rostro con un pañuelo, y con la mano en visera miró los rieles que seperdían en el horizonte. Desalentado y pensativo consultó su reloj…”

Pudiendo darnos a entender el porque de ver su reloj con tanta insistencia como pensando que el tren nunca llegaría o que ya se le había hecho tarde.

* Empesimismo: En cuanto al forastero deseoso de llegar a T, lo mencionaba una y otra vez, como queriendo ya llegar a su destino.
“-¿Me llevará ese tren a T.?
-¿Y por quése empeña usted en que ha de ser precisamente a T.? Debería darse por satisfecho si pudiera abordarlo. Una vez en el tren, su vida tomará efectivamente un rumbo. ¿Qué importa si ese rumbo no es el de T.?
-Es que yo tengo un boleto en regla para ir a T. Lógicamente, debo ser conducido a ese lugar, ¿no es así?...”
* Indignación: En cuanto el forastero supo de las desventuras en que loscarriles del tren se encontraban en malas condiciones.
“En ocasiones, estos trenes forzados recorren trayectos en que falta uno de los rieles. Todo un lado de los vagones se estremece lamentablemente con los golpes que dan las ruedas sobre los durmientes. Los viajeros de primera -es otra de las previsiones de la empresa- se colocan del lado en que hay riel. Los de segunda padecen los golpes conresignación. Pero hay otros tramos en que faltan ambos rieles, allí los viajeros sufren por igual, hasta que el tren queda totalmente destruido.
-¡Santo Dios!...”
Se puede así apreciar las variaciones nulas entre la voz del narrador y la voz narrativa del cuento, siendo contadas ambas a la par.
PERSONAJES
En el cuento se hace mención de solo dos personajes siendo el forastero y el guardagujas,...
tracking img