La tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria Ali Primera
Cumana Estado Sucre

Medios

Educativos

Profesora: Carmen Larez Participantes:Br. Julián Rodríguez C.I. 13.710.500
Br. Teudis Navas C.I. 17.869.129

Cumana, Febrero de 2.010

Índice

Introducción

La educación con medios electrónicos es considerada una de las alternativas más prometedoras para hoy y el futuro educativo, es por esto que eldesarrollo de ambientes de aprendizaje está incrementando. Uno de los principales retos de las instituciones educativas, públicas y privadas, es aprovechar la tecnología y adecuarla a las necesidades de los estudiantes, prestando de esta forma capacitación a la población en general.

Un ambiente virtual de aprendizaje consiste en un espacio digital, en el cual se interrelacionan diversosaspectos comunicacionales, pedagógicos, tecnológicos y afectivos, los cuales ayudan a los estudiantes a aprender.
Desde la perspectiva de educación en línea, el profesor se enfatiza en la preparación del escenario propicio para el logro de aprendizajes, aquí la relación entre alumnos y profesores se establece forma asíncrona.

Los ambientes de aprendizaje contemplan por lo general cuatroáreas: de información, exhibición, producción y el área que abordaremos: de interacción.

La educación virtual como "concepto" ha generado bastantes discusiones en el marco social educativo. Muchos han catalogado una enseñanza bajo fantasías, descontextualizada, otros arguyen la formación única por Internet. Para ello, en primer lugar se plantea las siguientes preguntas: ¿Qué es "lo virtual"?¿Existe verdaderamente una educación virtual? ¿Acaso la educación formal o alternativa se ha de convertir en educación virtual? ¿Dónde quedarán las aulas de las cuatro paredes? ¿Cómo desafía a los educadores, la educación virtual?

La educación virtual es un sistema y modalidad educativa que surge de la necesidad propia de la educación y tecnología educativa. Para responder a las preguntasantecedidas, primero se desarrollará los fundamentos teóricos de lo "virtual", como base de partida en el ámbito del proceso enseñanza aprendizaje, luego la esencia de los mundos y entornos virtuales en la adquisición del conocimientos a través de ellas. Seguidamente, se desglosa el proceso histórico, la inserción de la digitalización a la educación y las nuevas tecnologías.
Al introducirlas tecnologías de información en las bibliotecas han surgido diferentes terminologías que comúnmente son utilizadas de manera indistinta y confusa. Para los fines de este trabajo es imprescindible aclarar las diferencias entre los términos: biblioteca electrónica, biblioteca virtual y biblioteca digital.

Evolución de la Tecnología Educativa
Antes de definir qué entendemos por TecnologíaEducativa, vamos a adentrarnos en su historia, análisis que además de aportarnos una perspectiva más amplia del concepto y los principios sobre los que se apoya, nos ayudará a comprender sus concreciones actuales.

Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de laevolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos...
tracking img