La tica aplicada en la contabilidad

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015






Universidad Abierta Para Adulto (UAPA)

Nombre:
Yisel Pineda Santos

Matricula:
12-1050

Material:
Ética profesional

Facilitador:
José Manuel Fernández

Tema:
La ética profesional aplicada a la contabilidad



Introducción

El estudio de la Ética y la Moral se considera como una necesidad para cada individuo como un sistema de principios y la observancia de la reglas para gobernar lasrelaciones con los clientes, el público y otros contadores públicos y esté relacionada con la independencia autodisciplina e integridad moral del profesional.
La empresa, por su parte, tiene una finalidad con respecto al profesional de la contabilidad, y es la de respetar su buen desenvolvimiento dentro de la empresa. Esto quiere decir que no le debe imponer a éste asunto que pongan en tela dejuicio la moralidad de la misma.

El contador público, en su desempeño profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con alto grado de principios moral éticos en el desempeño de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable.
El objetivo principal de este trabajo es de mantener y mejorar los principios morales yéticos para mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizarse al trabajo de la contabilidad en las organizaciones.













1. Marco teórico

1.2. La ética aplicada en la contabilidad
Todas las carreras liberales deben estar ajustadas a normas fundamentales tendientes al perfeccionamiento moral. En esta virtud, la carrera de contabilidad no escapa a estos lineamientos porque mientrasmejor formación ética tienen sus ejecutores, en esa misma proporción habrá una mejor aplicación de las reglas que hacen un cumplimiento eficaz de la carrera.
El profesional que se entregue al creciente interés que despiertan las normas éticas y los principios fundamentales de la profesión, dejará de sentir en su conciencia la amargura y la decepción que le producirán actos, hechos, recuerdos desu vida realizados con inconscientes desenvolturas, creyéndolos justos y morales, y creyendo que no procedió con error.
La ley es la norma de lo que debe hacerse como bueno y evitarse como malo, por eso es que el contador se encuentra en una encrucijada cuando se le ordena que altere, que maquille o desvíe informaciones que de alguna manera beneficiará a la compañía, se pone en juego su moral-éticay su puesto dentro de la organización.
La ética representa las características humanas ideales o de autodisciplina en exceso, de las exigidas por la ley. En el caso de los profesionales, puede considerarse la ética como un sistema de principios morales y la observancia de reglas para gobernar las relaciones con los clientes, el público y otros contadores públicos, y está relacionada conla independencia, autodisciplina e integridad moral del profesional.
1.3. La ética en la contabilidad
Toda actividad del contador debe ajustarse armónicamente a las normas de moralidad, para darle prestigio, enaltecer la carrera y por consiguiente merecer la aceptación general en el ámbito donde es aplicada.
El contador basa su personalidad  en dos elementos esenciales: técnica del trabajoy calidad humana.
El primer término implica una preparación académica que comprende conocimientos de contabilidad, matemática, economía y ciencias afines, y el segundo que de manera alguna cede información al primero, presupone la existencia de ciertas normas morales sin la cual el contador no merecería el crédito que justifica su razón de ser.
La técnica se adquiere con el estudio, la ética se adquiere con lapráctica habitual de los principios morales que la sociedad estima esenciales para depositar su confianza en un individuo. La técnica sólo hará, en el mejor de los casos, un buen factor, pero n o basta para cimentar una personalidad profesional.
El contador tiene la obligación de la consagración y el adiestramiento, haciendo conciencia de sus propias funciones. Si de él depende el rumbo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de las tic
  • Aplicaciones De Las Tic
  • Tic Aplicadas
  • Contabilidad aplicada
  • Contabilidad aplicada
  • Aplicaciones De La Contabilidad
  • La Tica En La Contabilidad
  • Tic Aplicada A La Tecnologia Y Comunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS