La Tierra Como parte Del Sistema Solar

Páginas: 21 (5227 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Capítulo 1
LA TIERRA COMO PARTE DEL SISTEMA SOLAR. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN. CAPAS EXERNAS. CAPAS INTERNAS. DISTINTA COMPOSICIÓN QUÍMICA Y FÍSICA. LA SISMICA COMO MÉTODO DE ESTUDIO. ONDAS SÍSMICAS. TEMPERATURA Y PROFUNDIDAD. GRADIENTE GEOTÉRMICO. TRANSPORTE DE CALOR
LA TIERRA COMO PARTE DEL SISTEMA SOLAR.
La Tierra es un planeta del sistema solar que se formó hace 4.500 millones de años. Suestructura actual es el resultado de la continua evolución que ha experimentado el planeta desde su formación. El estudio de la estructura interna del planeta se basa en métodos de observación indirecta ya que la observación directa sólo alcanza hasta las capas superficiales. (El pozo más profundo alcanza los 12 km comparados con los 6371 km de radio). Ocasionalmente podemos estudiar las rocas queproceden de la profundidades cercanas a los 200 km lo que siguen siendo menos de la 1/32 partes del radio de la tierra. El método que se usa, por excelencia, es el de sísmica o sismología, que estudia la propagación de ondas sísmicas generadas por terremotos (sismos) o explosiones artificiales y que permite identificar las mismas capas del interior del planeta y de las propiedades físicas de lasrocas que lo forman. A pesar de que la tierra presenta una serie de peculiaridades y características que la distinguen de los demás planetas que conocemos, no es posible estudiar su origen, composición y evolución sin tener en cuenta que forman parte del sistema solar. La estrella que rige el sistema es el SOL alrededor del cual giran 9 planetas en órbitas elípticas 9 planetas con 31 satélites ymás de 1600 asteroides e incontables meteoritos y cometas. Los planetas del sistema solar pueden agruparse en:
a) Planetas terrestres o interiores: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Son planetas sólidos pequeños y muy densos con densidades que rondan los 4 a 5,5 gr/cm3 con poco contenido de helio (He) e hidrógeno (H), con velocidades de rotación relativamente bajas.
b) Planetas gigantes oexteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son planetas muy grandes, poco densos y, en su mayor parte, en estado líquido o gaseoso, con un pequeño núcleo central sólido.
c) Por último, Plutón es un planeta muy pequeño y poco conocido, que podría tratarse de un satélite que escapó de la órbita de Neptuno.
d) A diferencia de los planetas internos que están formados en un 90% por Fe, O, Si y Mg,Júpiter y Saturno están formado por un 97 y 70% de H y He mientras que Urano y Neptuno contiene un 10 a 20% de H y He con una masa de hielo y material rocoso.
La distribución de los planetas no es aleatoria sino que está íntimamente relacionada con el origen y la evolución del sistema solar. Se cree que el sistema solar se formó a partir de una nube de gas y polvo (la nebulosa solar) que se separóde una nube molecular más grande localizada en el extremo de la galaxia Vía Láctea y que colapsó en un disco por efecto de la atracción gravitatoria. La mayor parte de la masa fluyó hacia el centro, condensándose y formando el proto-Sol que, como el resto del universo, estaba formado básicamente por Hidrógeno.
El resto de la masa nebulosa se distribuía en una capa delgada, en forma de disco, degas y polvo que, además de hidrógeno y helio, contenía pequeñas proporciones de elementos más pesados, incluyendo Silicio (Si), hierro (He), aluminio (Al), Magnesio (Mg), calcio (Ca) y otros elementos que empezaron a condensarse a medida que descendía la temperatura. Cuando el sol alcanzó su punto crítico, se inició en su interior la fusión nuclear. La gran actividad asociada a una estrella jovenprovocó vientos solares que arrastraron el hidrógeno, el helio, los gases nobles y los componentes volátiles a grandes distancias del sol mayores a 4 ó 5 UA. (Unidad astronómica = 15 x 106 km, distancia desde la tierra al sol), donde por un proceso de acreción, (crecimiento por adicción) se formaron los planetas gigantes. Mientras que en la parte interna de la nebulosa solar sólo los cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TIERRA COMO PARTE DEL SISTEMA SOLAR.
  • La tierra como parte del sistema solar
  • Parte Solida De La Tierra
  • Parte Solida De La Tierra
  • La tierra como parte de un sistema
  • Cómo afecta el sol a la tierra?
  • Como Afecta El Sol En Las Tierras
  • La Tierra Y El Sistema Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS