La tierra como un sistema.

Páginas: 34 (8450 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Conceptos:
Sistema Conjunto de normas, reglas o principios.
Suprasistema Un todo más amplio, ordena al sistema.
La Tierra
Sistema Natural: Aspectos físicos que varían en el Globo Terrestre. Ejemplos: Clima, flora, fauna y relieve.

Sistema Cultural: Sociedad en relación con el ámbito político, económico y cultural.

Masas continentales, Océanos y Mares.África

Límites





América
Limites















EurasiaOceanía











Antártida

Paisajes Geográficos del mundo
Son espacios del planeta que comparten ciertas características naturales, ayudan a determinar los distintos modos de vida y el aprovechamiento del espacio natural. Se dividen en: zonas polares, desiertos,tierras altas, valles y llanuras.
Zonas polares: Se ubican en los extremos norte y sur del planeta. Características: Están cubiertas de hielo, poseen temperaturas inferiores a los 0° Celsius, no hay vegetación, y los animales que las habitan son aquellos que tienen piel gruesa y mucha grasa. Determinan un ambiente hostil para el asentamiento humano.
Se ubican en: Alaska, parte de Groenlandia y elnorte de Canadá en América, Islandia y el norte de los países nórdicos en Europa, Siberia en Asia, la Antártida en el extremo sur del planeta.
Son ricas en yacimientos minerales (petróleo y oro), son de mucho interés científico, se consideran laboratorios naturales (Antártida). Sus habitantes viven de la caza de osos, pesca de focas y ballenas, extraen minerales y algunos sectores extraen losrecursos madereros, utilizan la piel de los osos para la fabricación de abrigos, en los zonas más frías viven en iglúes.

Desiertos: Se caracterizan por su aridez y extremas temperaturas, calor excesivo en el día y temperaturas bajas por la noche, las altas temperaturas evaporan el agua antes de que llegue al suelo. Tienen una vegetación xerofítica y una fauna variada, algunos animales pasanenterrados por mucho tiempo esperando la lluvia, cuando esta llega, salen se reproducen y vuelven a enterrarse. Determinan un ambiente hostil para el asentamiento humano, la falta de lluvia impide la agricultura. Ejemplos: 1.Atacama al norte de Chile en América: Es la región más seca del mundo. Las personas se dedican a la extracción de minerales (Salitre, yodo, sales minerales, nitrato de sodio ycobre)
2. Patagonia en el extremo suroriental de América del sur: Posee etapas que favorecen al desarrollo de la ganaderia y al sur yacimientos de petróleo. Sus habitantes se dedican a la ganaderia y extracción de petróleo.
3. Sahara al norte de África: Es el desierto más grande del mundo y posee dunas, también existen oasis (Rio Nilo), las personas se dedican a la extracción de petróleo y gas,ganaderia y agricultura en los oasis, también al comercio en las caravanas de camellos de los cuales aprovechan la carene, piel, leche y huesos. Es establecimiento de poblaciones y caminos es muy difícil, sus habitantes son Beduinos y Tuaregs.
4. El Kalahari al sur de África: Conjunto de mesetas de aproximadamente 1000msmn de latitud, escasa vegetación, las personas se dedican a la economía desubsistencia, los bosquimanos y hotelotes practican el nomadismo y se alimentan de raíces, existen áreas de conservación para la vida silvestre.

Tierras altas: Corresponden los sistemas montañosos más importantes del mundo, determinan diferentes tipos de climas según la altura, constituyen una importante reserva biológica, las tierras más altas poseen hielos perpetuos. Tiene topografía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tierra como sistema
  • la tierra como un sistema
  • Planeta Tierra Como Sistema
  • Prueba la Tierra como sistema
  • La Tierra Como Sistema
  • la tierra como sistemas
  • La Tierra Como Un Sistema
  • La tierra como sistema dinámico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS